jueves, 8 de septiembre de 2011

ANALISIS PERSONAL (Semana 4)

INTRODUCCIÓN

Este espacio se lo dedicaremos al comportamiento del cerebro y las implicaciones que tenemos, cuando utilizamos sustancias externas que alteran nuestro sistema nervioso causando, problemas irreversibles, en el peor de los casos la misma muerte. Haremos un análisis individual de lo que nosotros creemos han sido nuestras taras o herencia que tenemos a través de la genética, también abordaremos el tema de las drogas y como afectan el cerebro y por ultimo, haremos un viaje por nuestro organismo, analizando la complejidad de nuestro sistema hormonal y que efectos causan en el organismo ciertos componentes.

2.CARACTERISTICAS HEREDITARIAS

Realizar un listado de las características que considera que puede haber heredado de su familia.

a. El carácter de mi Padre
b. La Piel de mi madre
c. La forma de mis Ojos
d. Ciertos lunares que se encuentran en los mismos sitios que los de mi madre
e. No se si los sentimientos son hereditarios, pero vivo convencido que herede de ella lo artístico y sus sentimientos, ya que era una persona muy afectiva, noble y amaba mucho a las personas.
f. Algunas enfermedades también las tome de ellas en especial dolores en las articulaciones.
g. En el arte específicamente la pintura, la música, el baile


3.FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSOS CENTRAL

¿Como funciona el sistema nervioso central y periférico de una persona si es expuesta a una situación de exaltación (ejemplo: la persona es expuesta a un sentimiento de miedo)?
Sistema Nervioso:
El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo.
A menudo, se compara el sistema nervioso con un computador: porque las unidades periféricas (órganos internos u órganos de los sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los cables de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.
Sin embargo, la comparación termina aquí, en la mera descripción de los distintos elementos. La informática avanza a enormes pasos, pero aun esta lejos el día que se disponga de un ordenador compacto, de componentes baratos y sin mantenimiento, capaz de igualar la rapidez, la sutileza y precisión del cerebro humano.
El sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general.

El sistema simpático:


Es el que se encarga de la emoción, la acción, es el que se encarga de activar los músculos para una pelea, una huida, una reacción rápida; aumenta el ritmo cardiaco para proveer el máximo de oxigeno, disminuye las sensaciones de hambre, frio, ganas de ir al baño, etc., para que toda la energía se concentre en al acción y reacción; dilata las pulpillas para obtener el máximo de visión; nos hace estar" alerta", ante cualquier situación.




El sistema parasimpático:


Es el que se encarga de todo lo contrario; cuando pasa el peligro, disminuye el ritmo cardiaco, contrae las pupilas, aumenta el metabolismo digestivo, relaja la uretra y nos da ganas de ir al baño, estamos mas pasivos, mas sumisos, aumenta sensaciones de hambre y frio, todo esto lo hace para que nosotros, a través de la comida y el descanso, recuperemos la energía que se gasto al activarse el sistema nervioso simpático

4.DROGAS SICOAPTIVAS

Realizar un listado de las drogas que ponen en riesgo el adecuado funcionamiento de las neuronas proporcionando las explicaciones a cada caso. Minino 5 máximo 10.

La Marihuana: Ha sido clasificada de diversas maneras. En la actualidad, se la tiende a considerar como una droga depresora del Sistema Nervioso Central, ya que sus efectos son, en cierta medida, similares a los del alcohol. Sin embargo, sus efectos específicos modificadores de la percepción han hecho que algunos autores la incluyan en la categoría de alucinógenos menores.
En el plano psicológico: sensación de euforia, relajación, desinhibición, cambios sensoriales y perceptivos, pérdida de concentración y disminución de la coordinación. En altas dosis puede provocar alucinaciones (este es el efecto que hace que algunos autores consideren a la marihuana como un alucinógeno menor).

Causas en Un Embarazo:
• Tu bebé podría tener menos oxígeno que el que necesita para desarrollarse
• Podrías tener un parto prematuro
• El fumar marihuana con regularidad podría impedir que te des cuenta de que estás embarazada, porque puede ocultar algunos signos de embarazo como las náuseas. Y si no te das cuenta de que estás embarazada y seguís fumando, hay más posibilidades de que tu bebé salga perjudicado.

La cocaína: Es una droga poderosamente adictiva. Las personas que la han probado describen la experiencia como una euforia (high) potente que les da una sensación de supremacía. Sin embargo, una vez la persona comienza a usar la cocaína, no se puede predecir ni controlar hasta que punto continuará usando la droga. Las formas principales de ingerir la cocaína son inhalar o aspirar por la nariz, inyectar y fumar, (incluidas la cocaína de base libre y de crack).
Peligros para la salud

Efectos físicos: Los efectos físicos del uso de la cocaína incluyen constricción de los vasos sanguíneos periféricos, pupilas dilatadas y aumento en la temperatura del cuerpo, la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Algunos usuarios de cocaína informan sensaciones de intranquilidad, irritabilidad y ansiedad, tanto durante el uso como entre períodos de uso. Puede desarrollarse una tolerancia considerable al efecto de la droga, y muchos usuarios informan que buscan obtener tanto placer como la primera vez, pero no lo logran.

Paranoia y agresión: Las dosis altas de cocaína y/o su uso prolongado pueden desatar paranoia. El usuario que fuma la cocaína de crack puede manifestar una conducta paranoica particularmente agresiva. Las personas adictas pueden deprimirse cuando dejan de usar la cocaína. Esta depresión los lleva a continuar el uso de la droga para aliviar la depresión.
Efectos a largo plazo. El uso prolongado de cocaína aspirada puede causar ulceración de la membrana mucosa de la nariz y puede afectar el tabique nasal lo suficiente como para colapsarlo. Las muertes relacionadas con la cocaína a menudo son resultado de paros cardíacos o convulsiones seguidas por paros respiratorios.

Peligro adicional: Cuando las personas mezclan la cocaína y el alcohol, están incrementando el peligro que presenta cada droga y causando, inadvertidamente, una interacción química compleja en el cuerpo. Los investigadores han encontrado que el hígado humano combina la cocaína y el alcohol para fabricar una tercera sustancia, la “coca etileno”, que intensifica los efectos eufóricos de la cocaína y aumenta, posiblemente, el riesgo de muerte súbita.

Éxtasis: La MDMA, llamada "Adam", "Éxtasis" o "XTC" en la calle, es una droga sintética psicoactiva (que altera la mente) con propiedades alucinógenas y similares a las de la anfetamina. Su estructura química es parecida a la de otras dos drogas sintéticas, la MDA y la Inhalante. Los inhalantes son substancias comunes que se encuentran en el hogar y están entre las sustancias más populares y mortales de que abusan los jóvenes. El abuso de inhalantes puede resultar en muerte desde el primer uso. Aproximadamente uno de cada cinco jóvenes informa haber usado inhalantes al llegar al octavo grado. Inhalan o aspiran por la boca productos domésticos comunes como quita-esmalte, líquido de limpiar, gasolina y pintura en aerosol.
Peligros para la salud:
Efectos físicos: Casi todos los inhalantes abusados producen efectos similares a las anestesias, las cuales disminuyen la velocidad de las funciones del cuerpo. Cuando se inhalan en concentraciones suficientes, los inhalantes pueden causar efectos intoxicantes que pueden durar solamente unos minutos o varias horas si se inhalan repetidamente. Al principio, los usuarios pueden sentirse un poco estimulados; con inhalaciones sucesivas, pueden sentirse menos inhibidos y menos en control; por último, el usuario puede perder el conocimiento.
Peligros irreversibles. Inhalar cantidades altamente concentradas de las sustancias químicas contenidas en solventes o aerosoles puede inducir directamente insuficiencia cardíaca y muerte. Esto es particularmente común con el abuso de los fluorocarburos y los gases tipo butano. Las concentraciones altas de inhalantes también causan la muerte debido a asfixia al desplazar el oxígeno en los pulmones y después en el sistema central nervioso de manera que cesa la respiración. Otros efectos irreversibles de la inhalación de solventes específicos son:

Pérdida de audición-tolueno: (aerosoles de pintura, pegamentos, removedores de cera) y tricloroetileno (líquidos para limpiar, líquidos de corrección).

Neuropatías: Periféricas o espasmos de las extremidades-hexano (pegamentos, gasolina) y óxido nitroso (crema batida, tanques de gas)

Daños al sistema nervioso central o al cerebro—tolueno: (aerosoles de pintura, pegamentos, removedores de cera)

Daño a la médula ósea-benceno: (gasolina)

Daño al hígado o a los riñones: sustancias que contienen tolueno e hidrocarburos clorados (líquidos de corrección, líquidos para limpiar en seco)

Reducción del oxigeno: en la sangre-nitritos orgánicos (inhalantes amílicos o "poppers", "bold" y "rush") y cloruro de metileno (removedores de barniz, diluyentes de pintura).

Metanfetamina: La metanfetamina es una droga estimulante adictiva que activa fuertemente ciertos sistemas del cerebro La metanfetamina tiene una relación química muy estrecha con la anfetamina, pero los efectos de la metanfetamina sobre el sistema nervioso central son mayores. Ambas drogas tienen algunos usos médicos, principalmente en el tratamiento de la obesidad, pero su uso terapéutico es limitado.
La metanfetamina de la calle se conoce por muchos nombres, entre ellos "met" y "tiza" y en inglés como "speed". El clorhidrato de metanfetamina en trozos grandes de cristal claro similares al hielo se conoce como "hielo", "cristal" y "vidrio" y se fuma.
Peligros para la salud:

Peligros neurológicos. La metanfetamina libera niveles altos del neurotransmisor dopamina, que estimula las células cerebrales y mejora el estado de ánimo y el movimiento corporal. Además, parece tener un efecto neurotóxico, ya que afecta las células cerebrales que contienen dopamina y serotonina, otro neurotransmisor. Con el tiempo, la metanfetamina parece reducir los niveles de dopamina, lo que puede resultar en síntomas parecidos a los de la enfermedad de Parkinson, un trastorno severo del movimiento.
Adicción. La metanfetamina se usa por vía oral o intranasal (inhalar el polvo), se puede inyectar intravenosamente o fumar. Inmediatamente después de fumada o inyectada en la vena, el usuario de metanfetamina experimenta una sensación intensa conocida como "arranque de euforia" - en inglés "rush" o "flash" - de corta duración, descrito como sumamente placentero. El uso oral o intranasal produce euforia, pero no esta sensación intensa. Los usuarios se envician rápidamente y la usan con más frecuencia y en dosis más altas.
Efectos a corto plazo. Las acciones sobre el sistema nervioso central como resultado de tomar aunque sea cantidades mínimas de metanfetamina incluyen aumento en el estado de vigilia, aumento en la actividad física, disminución del apetito, aumento en la respiración, hipertermia y euforia. Otros efectos en el sistema nervioso central incluyen irritabilidad, insomnio, confusión, temblores, convulsiones, ansiedad, paranoia y agresividad. La hipertermia y las convulsiones pueden resultar en muerte.
Efectos a largo plazo. La metanfetamina causa aumento en la frecuencia cardíaca y en la tensión arterial y puede causar daño irreversible a los vasos sanguíneos del cerebro, lo que produce derrames. Otros efectos de la metanfetamina incluyen problemas respiratorios, latidos cardíacos irregulares y anorexia extrema. El uso puede resultar en colapso cardiovascular y muerte.

Anfetaminas:

El consumo de este excitante está ampliamente extendido y distribuido por todas las clases sociales. A diferencia de lo que sucede con la cocaína que la consumen preferentemente los sectores medios y altos, las anfetaminas son consumidas tanto por ejecutivos que pretenden sobreexcitación como por amas de casa que buscan un anoréxico para sus dietas o por estudiantes que preparan exámenes. Al incidir en el sistema ortosimpático causan hipertensión, taquicardia, hiperglucemia, midriasis, vasodilatación periférica, hiperpnea, hiporexia, etc. El estado de ánimo del adicto oscila entre la distrofia y la hipomanía, presentándose ansiedad, insomnio, cefalea, temblores y vértigo. Pueden aparecer cuadros depresivos y síndromes paranoides anfetamínicos. A dosis normales, sus efectos varían de acuerdo al individuo y las condiciones de ingesta. Pueden producir efectos placenteros, hiperactividad y sensación desbordante de energía, pero también causan temblor, ansiedad irritabilidad, ira inmotivada y repentina, trastornos amnésicos e incoherencia. En la última fase se describen depresión, cuadros paranoides y delirios paranoides, alucinaciones y trastornos de conducta. El consumo de anfetaminas puede conducir a actuaciones agresivas, al igual que los barbitúricos y el alcohol, por su gran efecto euforizante, unido a un descontrol en los instintos inhibitorios. Tales situaciones se producen cuando las dosis suministradas, generalmente por vía endovenosa, superan los 2 gr. Está demostrado un mayor potencial en las anfetaminas que en la cocaína, tanto en su punto más álgido como en la duración de los efectos. Reacciones muy graves se producen al consumirlas con barbitúricos en el conocido fenómeno de la pluritoxicomanía. Tomadas en dosis importantes son causantes de confusión, tensión, ansiedad aguda y miedo. También pueden precipitar psicosis paranoide en sujetos no psicóticos. La psicosis anfetamínica desarrollada por el sujeto se asemeja a la psicosis paranoica y a la esquizofrenia paranoica.

Crack:

También denominado "cocaína del pobre", acarrea un grave riesgo social y sanitario, por la dependencia que provoca y los efectos nocivos que ocasiona en el organismo. Se obtiene de la maceración de hojas de coca con kerosene y compuestos sulfurados, que lavada posteriormente con ciertos elementos volátiles, se convierte en el clorhidrato de cocaína. La denominada base es un tóxico de mayor potencial nocivo que la cocaína, posee impurezas que impiden su administración endovenosa. Se ingiere por inhalación, lo que conlleva lesiones en la mucosa nasal y en el aparato digestivo. También se consume fumada en cigarrillos o pipas diseñadas al efecto.

La intoxicación por esta sustancia implica cuadros delirantes seguidos de procesos depresivos intensos. Sus consecuencias nocivas sobre el organismo son equiparables a las de las anfetaminas administradas por vía endovenosa, desestructurando la personalidad, y colocándola en una adicción compulsiva. Las lesiones orgánicas son evidentes e irreversibles. Usualmente, los adictos crónicos o aquellos que llevan varios meses con ingestas de relevante cantidad y de forma continuada, sufren patologías mentales graves y crónicas como demencia o paranoia. Las lesiones en el cerebro son irreversibles.

5. COMPORAMIENTO DE LAS HORMONAS EN EL ORGANISMO

Cuales son los efectos por ausencia o exceso de producción de hormonas en el organismo.

Factores que afectan la función endocrina:

El cuerpo de todo el mundo está sujeto a cambios, algunos naturales y otros no, que pueden afectar la forma en que funciona el sistema endocrino. Algunos factores que afectan los órganos endocrinos incluyen la edad, las enfermedades, el estrés, el ambiente y factores genéticos.

La edad:
A pesar de los cambios asociados con la edad, el sistema endocrino funciona bien en la mayoría de las personas a medida que envejecen. Sin embargo, algunos cambios ocurren debidos al deterioro normal que ocurre en las células durante el proceso de envejecer y debido a cambios celulares programados genéticamente. Estos cambios pueden alterar lo siguiente:
Producción y secreción hormonal.

Metabolismo de las hormonas (qué tan rápido se desintegra el exceso de hormonas y se expulsan del cuerpo por medio de la orina, por ejemplo) niveles de las hormonas circulantes en la sangre.

Actividades biológicas, reacción que las células o tejidos receptores tienen a
Las hormonas, ritmos en el cuerpo, tales como el ciclo menstrual Por ejemplo, se cree que la edad está asociada al desarrollo de la diabetes Tipo 2. Con la edad, la reacción de las células receptoras a veces se torna más lenta, especialmente en las personas que tienen el riesgo de sufrir esta enfermedad.
Las señas y síntomas de los trastornos endocrinos afectan muchos otros sistemas del cuerpo. En las personas de edad avanzada, estos muchas veces son sutiles y más difíciles de detectar que en las personas jóvenes. A veces, estas señas se asocian incorrectamente a otras causas, tales como los cambios normales de la edad, otros trastornos médicos o enfermedades, o a terapia de medicamentos.

El proceso de envejecer afecta a casi todas las glándulas. Por ejemplo, el hipotálamo es el responsable de liberar hormonas que estimulan la glándula pituitaria. Durante el envejecimiento hay una deficiencia en la secreción de algunas de las hormonas hipotalámicas o hay una reacción pituitaria defectuosa. Estos cambios parecen afectar la habilidad del sistema endocrino de reaccionar al ambiente interno del cuerpo. Como resultado, el cuerpo no puede reaccionar tan bien como antes a estreses internos o externos.
Con el aumento de edad, la glándula pituitaria puede reducirse en tamaño y volverse más fibrosa y es posible que no funcione tan bien como antes. Por ejemplo, puede reducirse la producción de la hormona de crecimiento, lo cual puede resultar en problemas tales como una reducción del músculo liso, reducción de la función cardiaca y osteoporosis.
La edad puede afectar los ovarios de la mujer. Estos órganos con el tiempo exhiben el cambio endocrino más estrechamente asociado a la edad: la menopausia. En la menopausia, los ovarios dejan de reaccionar a la hormona estimulante de folículos (FSH) y la hormona luteinizante (LH) producidas por la pituitaria anterior. La producción ovariana de las hormonas estrógeno y progesterona disminuye y eventualmente cesa; con el tiempo, se retira la menstruación en la mujer.

Glándulas Suprarrenales:
Son dos pequeñas glándulas situadas sobre los riñones. Se distinguen en ella dos zonas la Corteza en el exterior y la Médula, que ocupa la parte central.
Corteza: Esta formada por tres capas, cada una segrega diversas sustancias hormonales.
La capa más externa llamada GLOMERULOSA segrega loa mineralocorticoides, que regulan el mecanismo de los iones. Entre ellos destaca la aldosterona, cuyas funciones más notables son facilitar la retensión de agua y sodio, la eliminación de potasio y la elevación de la presión arterial
La ZONA Fasciculada, la capa intermedia elabora los glucocorticoides, El más importante es la cortisona, cuyas funciones fisiológicas son principales consisten en la formación de glúcidos y grasa a partir de los aminoácidos de las proteínas, por lo que aumenta el catabolismo de proteínas. Disminuyen los linfocitos y eosinófilos. Aumenta la capacidad de resistencia al estrés.
La capa más interna, o RETICULARIS segrega andrógenocorticoides, que están íntimamente con los caracteres sexuales. Se segregan tanto hormonas femeninas como masculinas, que producen su efecto fundamentalmente antes de la pubertad para, luego, disminuir su secreción.

Médula: Elabora las hormonas, adrenalina y noradrenalina. Influyen sobre el metabolismo de los glúcidos, favoreciendo la glucógenolisis, con la que el organismo puede disponer en ese momento de una mayor cantidad de glucosa; elevan la presión arterial, aceleran el latido del corazón y aumenta la frecuencia respiratoria. Se denominan también “Hormonas de la emoción” por que se producen abundantemente en situaciones de estrés, terror, ansiedad, etc., de modo que permiten salir airosos de estos estados. Sus funciones se pueden ver comparativamente en el siguiente cuadro.

ADRENALINA NORADRENALINA
Incremento de la fuerza y frecuencia
De la contracción cardiaca Incremento de la fuerza y frecuencia
De la contracción cardiaca
Dilatación de los vasos coronarios Dilatación de los vasos coronarios
Vaso dilatación general Vaso constricción general
Incremento del gasto cardiaco Descenso del gasto cardíaco
Incremento de la glucogenolisis Incremento de la glucogenolisis
(en menor proporción)

Paratiroides:

Las paratiroides son cuatro pequeñas glándulas situadas en la cara anterior del tiroides. Se encargan de producir la hormona paratiroidea o Parathormona(PTH). La función de dicha hormona es aumentar el calcio en la sangre, esto lo consigue por varios mecanismos:
Reabsorbiendo el calcio del hueso
Aumentando la absorción de calcio en el riñón
Estimulando La producción de Vitamina D, lo que a su vez aumenta la absorción de calcio en el intestino.
La Parathormona está implicada en la regulación de los niveles de calcio en la sangre con efectos contrarios a la calcitonina del tiroides, ya que la parathormona estimula la absorción del calcio en el intestino por lo que produce un aumento de calcio en la sangre, mientras que la calcitonina tiende a disminuir el nivel de calcio en la sangre
Las hormonas conocidas pertenecen a tres grupos químicos:
Proteínas o polipéptidos: aquellas que pertenecen a este grupo son las hormonas producidas por la hipófisis anterior, PARATIROIDES, placenta y páncreas
Esteroides: en este grupo se encuentran las hormonas de la CORTEZA SUPRARRENAL y las gónadas.

Aminas: son las hormonas producidas por la MÉDULA SUPRARRENAL y la tiroides.

*** La síntesis de hormona tiene lugar en el interior de la célula y, en la mayoría de los casos, el producto se almacena en su interior hasta que es liberado en la sangre. Sin embargo el tiroides y el ovario tienen zonas específicas para el almacenamiento de hormonas.

PRINCIPALES HORMONAS Y SU FUNCIÓN
Hormona Glándulas endocrinas Funciones o efectos fisiológico
Somatotropina
Adrenocorticotropina
Tirotropina
Foliculoestimulante (FSH)
Luteinizante(LH)
Prolactina(LTH) Lóbulo anterior (hipófisis)
Lóbulo anterior "
"
"
"
lóbulo anterior hipófisis Regula el crecimiento
Estimula la producción de las hormonas de la corteza suprarrenal.
Controla la tiroides y estimula la producción de tiroxina.
Estimula la formación del folículo de Graaf del ovario.
Regula la producción de testosterona y progesterona.
Estimula la producción de leche.
Oxitocina
Vasopresina Lóbulo posterior ( hipófisis)
" Estimula las contracciones del útero durante el parto.
Estimula las contracciones de los músculos lisos. Es antidiurética.
Tiroxina

Calcitonina Tiroides

Tiroides - timo-paratiroides Controla el metabolismo, su deficiencia causa bocio, cretinismo, su exceso causa la exoftalmia.
Antagonista de la paratormona.
Parathormona Paratiroides Regula el metabolismo del calcio y del fósforo.
Insulina

Glucagón Células de los islotes de Langherans

Células alfa de los islotes de Langherans Controla la concentración de azúcar en la sangre, su deficiencia ocasiona la diabetes.
Convierte el glucógeno del hígado en glucosa.

Cortisona

Aldosterona
Adrenalina

Noradrenalina Corteza suprarrenal

Corteza suprarrenal
Médula suprarrenal

Médula suprarrenal Estimula la conversión de proteínas en hidratos de carbono.
Regula el metabolismo del sodio y potasio.
Controla las reacciones ante situaciones de peligro, estimula los latidos del corazón, dilatación de pupilas.
Constriñe lo vaso arteriales.
Testosterona
Androsterona Testículos
Células intersticiales del testículo Desarrollo del sexo masculino, aparición de caracteres sexuales masculinos.
Contribuye a la aparición de caracteres sexuales secundarios masculinos.
Estradiol


Progesterona Folículo del ovario


Folículo del ovario Estimula los caracteres sexuales femeninos e influye en el comportamiento sexual de la mujer.
Regula el ciclo menstrual, prepara el útero para la nidación, prepara la lactancia.

Esquema de las glándulas endocrinas:


Enfermedades de las glándulas suprarrenales:

¿Que es el Síndrome de Cushing? (hipersecreción)
EL Síndrome de Cushing, consiste en el exceso de producción de Cortisol, apareciendo síntomas como: obesidad sobre todo de carácter androide con adelgazamiento de los miembros inferiores (por pérdida de masa muscular), también se acumula grasa en la nuca (”giba de búfalo”) y en la cara (“cara de luna llena”), aparecen estrías rojovinosas, sobre todo en el abdomen y muslos, hipertensión arterial (debido a que el cortisol conserva cierta actividad mineral corticoide. En los niños puede disminuir la velocidad de crecimiento. También puede inducir aumento de la glucosa en la sangre (hiperglucemia) y dislipemia.
¿Por qué se produce el Síndrome de Cushing?

- Las dos causas más frecuentes de síndrome de cushing son: la toma de corticoides por diferentes patologías (asma, problemas reumáticos, alérgicos, etc.), la existencia de un tumor en la hipófisis que induce a las glándulas suprarrenales a producir más cortisol del necesario o la existencia de un tumor en las propias glándulas suprarrenales.

¿Que es un feocromocitoma? (hipersecreción).

- Es un tumor funcionante generalmente benigno que se suele localizar en la medula de la glándula suprarrenal. Segrega de forma descontrolada catecolamina. Las manifestaciones clínicas fundamentales de estos tumores son: hipertensión arterial, dolor de cabeza (cefalea), palpitaciones, aumento del sudor, piel pálida y fría, taquicardia, nerviosismo, temblor, etc.
El tratamiento consiste en la extirpación del tumor.
¿Qué es el Síndrome de Conn? (hipersecreción)
- El síndrome de Conn se produce por la existencia de un tumor en la corteza de una de las glándulas suprarrenales que produce aldosterona en exceso, ocasionando un aumento de la tensión arterial y una pérdida de potasio. La disminución de potasio en sangre se manifiesta son: debilidad muscular, calambres y orinar en exceso (poliuria).
¿Qué ocurre si se destruyen las glándulas suprarrenales? (hiposecreción)
• Cuando se destruyen las glándulas suprarrenales se produce el denominado Síndrome de Addison. Las manifestaciones de este síndrome son: aumento de pigmentación de la piel y mucosas (sobre todo: labios, encías, paladar, pezones y surcos palmares), hipotensión grave, cansancio, adelgazamiento, vómitos, dolor abdominal, disminución del vello axilar y pubiano en las mujeres, etc....
• Las causas pueden ser: anticuerpos, tuberculosis, tumores, hemorragias, etc.
Se descubrió en 1849 por Thomas Addison, este descubrió un síndrome clínico endocrino, en una serie de pacientes que presentaban anemia, palidez, debilidad y deterioro del estado de la salud que culminaba en muerte. En la autopsia de los tres casos descritos se encontró afectación de las glándulas suprarrenales (infiltración maligna, atrofia e hipertrofia. La enfermedad de addison tiene una incidencia y prevalencia baja. Han disminuido los casos de insuficiencia suprarrenal debida a tuberculosis, apareciendo otras patologías causantes de insuficiencia suprarrenal como el Síndrome De Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), llegando a afectar hasta un 5% de los pacientes con SIDA.

El diagnóstico se basa en la sospecha clínica y sobretodo en demostrar la existencia de una menor producción de cortisol. Cuando se detecta que la producción de cortisol es insuficiente habría que localizar a qué nivel se encuentra el defecto para determinar si la insuficiencia suprarrenal es primaria o secundaria. Sería importante poder distinguir qué grupo de pacientes se encuentran en riesgo de presentar insuficiencia suprarrenal secundaria, como serían aquellos que tienen tratamiento previo con glucocorticoides y los que presentan enfermedad hipotálamo-hipofisaria.

Enfermedades de la paratiroides

¿Qué es el hiperparatiroidismo?

El hiperparatiroidismo es causado por la hiperfunción de las glándulas paratiroides. Las glándulas paratiroides hiperfuncionantes producen demasiada cantidad de hormonas paratiroideas, las cuales a su vez estimulan el aumento de los niveles de calcio en el torrente sanguíneo.
La liberación excesiva de calcio a través de los huesos lleva a la osteoporosis y osteomalacia (ambas enfermedades debilitan los huesos). Otros resultados del hiperparatiroidismo son los cálculos de los riñones, debido a los niveles altos de calcio excretado por los riñones en la orina.

Las causas del hiperparatiroidismo incluyen tumores benignos en las glándulas paratiroides o el agrandamiento de las glándulas paratiroides.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes: Achaques y dolores, depresión, dolor abdominal, náusea, vómito, fatiga, orinar en exceso, confusión y debilidad muscular. Los síntomas de hiperparatiroidismo pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte a un médico para su diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el hiperparatiroidismo?

Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar el hiperparatiroidismo pueden incluir los siguientes: Rayos x de los huesos y exámenes de laboratorio para medir los niveles de calcio y de hormona paratiroidea.

Tratamiento:

El tratamiento específico para el hiperparatiroidismo será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
Su estado general de salud y su historia médica
Que tan avanzada esta la enfermedad
Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir la extirpación del tejido paratiroideo.
¿Que es el hipoparatiroidismo?
El hipoparatiroidismo es causado por la hipofunción de las glándulas paratiroides. Las glándulas paratiroides hipofuncionantes producen muy poca cantidad de hormonas paratiroideas, las cuales a su vez disminuyen los niveles de calcio en el torrente sanguíneo.

Los niveles bajos de calcio llevan a la tetania, que es el aumento en la excitabilidad de las fibras nerviosas.
Las causas de hipoparatiroidismo incluyen extirpación accidental de glándula paratiroides cuando se extirpa la tiroides o cuando se extirpa parte del tejido paratiroideo. Otras causas incluyen ausencia de glándulas paratiroides desde el nacimiento o la pérdida súbita de la función debido a causas desconocidas.

¿Cuáles son los síntomas?

Cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes: Espasmos dolorosos e incontrolables de la cara, las manos, los brazos y los pies. Y Convulsiones.
Los síntomas del hipoparatiroidismo pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos.

¿Cómo se diagnostica?
Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar el hipoparatiroidismo pueden incluir exámenes de sangre para medir los niveles de hormona paratiroidea.


Tratamiento:

El tratamiento específico para el hipoparatiroidismo será determinado por su médico basándose en lo siguiente: Su estado general de salud y su historia médica. Que tan avanzada está la enfermedad. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Su opinión o preferencia.
El tratamiento puede incluir una inyección de calcio para proporcionar alivio inmediato y, o la toma de calcio y vitamina D de por vida.

Cáncer de Corteza Suprarrenal:

El cáncer de la corteza suprarrenal, un tipo de cáncer poco común, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en la corteza suprarrenal, la capa externa de la glándula suprarrenal. El cáncer de la corteza suprarrenal también se llama carcinoma corticosuprarrenal. Hay dos glándulas suprarrenales, una encima de cada riñón en la parte posterior de la parte superior del abdomen. Las glándulas suprarrenales también se conocen como glándulas adrenales. La capa interior de la glándula suprarrenal se llama la médula adrenal. El cáncer que se origina en la médula adrenal se llama feocromocitoma y se trata por separado en otro documento del PDQ de información para el paciente.

Las células de la corteza suprarrenal producen hormonas importantes que ayudan al cuerpo a funcionar adecuadamente. Es posible que, al volverse cancerosas, las células de la corteza suprarrenal fabriquen una cantidad excesiva de una o más hormonas, lo que puede ocasionar síntomas como presión arterial alta, debilitación de los huesos y diabetes. Si se altera la producción de las hormonas masculinas o femeninas, el cuerpo puede sufrir otros cambios, como engrosamiento de la voz, crecimiento de vello en la cara, hinchazón de los órganos sexuales e inflamación de los senos. Los cánceres que producen hormonas se llaman tumores funcionales. Muchos cánceres de la corteza suprarrenal no fabrican hormonas adicionales y se dice que son tumores no funcionales.

Debe consultarse al médico cuando alguno de los síntomas siguientes persiste: dolor en el abdomen, pérdida de peso sin estar a dieta y debilidad. Si el paciente tiene un tumor funcional, puede presentar los síntomas causados por el exceso de hormonas.
Cuando hay síntomas, el médico ordena análisis de sangre y de orina para determinar si la concentración de hormonas en el cuerpo es normal. También puede pedir que se haga una tomografía computarizada del abdomen, un tipo especial de radiografía que emplea una computadora para trazar una imagen del interior del abdomen. Además puede hacer otros tipos de radiografías para determinar qué clase de tumor tiene el paciente.
La probabilidad de recuperarse (pronóstico) depende de cuánto se ha diseminado el cáncer (etapa) y de si el médico ha podido extraer todo el cáncer durante la operación.
Cuadro Resumen.
S I S T E M A E N D O C R I N O
glándula hormona Tejido/órgano función
Hipófisis Lóbulo
Anterior Tireotropa(TSH) Tiroides Estimula al tiroides para que secrete hormona tiroidea
adrenocortitropa
(ACTH) Corteza Suprarrenal Estimula la corteza de las glándulas suprarrenales para que secreten las hormonas esteroideas
Somatotropa
(STH) General Favorece metabolismo para estímulo del crecimiento
Prolactina
(PRL) Glándulas Mamarias Estimula crecimiento de las glándulas mamarias y de la secreción de leche
FSH
folículo estimulante Gónadas Estimula maduración del folículo ovárico.
Estimula formación de espermatozoides.
LH Gónadas Estimula secreción testosterona.
Estimula cuerpo lúteo para ovulación
Lóbulo
Posterior MSH
Oxitocina C. pigmentaria
Útero,
Gl. mamarias Favorece síntesis de melanina y dispersión del pigmento
Estimula contracciones uterinas en el parto y de la producción de leche.
ADH
Antidiurética Riñones Favorece la reabsorción de agua por el riñón
Tiroides Tiroxina General Estimula el metabolismo celular, del crecimiento y sistema nervioso.
Inhibe la secreción de TSH
Calcitonina Huesos Regulación del calcio en sangre y estimula su depósito en huesos.
Paratiroides Parathormona Huesos, riñones Regulación del calcio en sangre por liberación del ión calcio a partir de los huesos
CÁPSULA SUPRARRENAL Corteza Cortisona General Regulación del metabolismo general.
Control de inflamaciones y tensión sanguínea
Aldosterona Túbulos renales Mantenimiento del equilibrio del sodio y fósforo, excreción de potasio y retención de agua.
Médula Adrenalina Músculos, corazón, vasos sanguíneos, hígado Respuesta al estrés y estados de emergencia del organismo.
Páncreas Insulina General Reducción de la concentración de glucosa en sangre.
Glucagón Hígado, tejido adiposo. Incremento de la concentración de glucosa en sangre.
Testículos Testosterona
otros andrógenos General
Estructuras reproductoras Aparición y mantenimiento de los caracteres sexuales masculinos.
Ovarios Folículos Estradiol
Otros estrógenos General.
Útero Determinación de los caracteres sexuales femeninos.
Cuerpo
Lúteo Progesterona Útero.
Glándulas mamarias Estimula desarrollo del endometrio.
Inhibición de la secreción de LH.
Preparación para el embarazo.
ÚTERO Y PLACENTA Relaxina Útero Relajación del cuello del útero. Favorece el parto.



Conclusión:

Recapitulando un poco nuestro trabajo, el sistema endocrino es el conjunto de glándulas que liberan unas sustancias llamada Hormonas, y estas se liberan directamente en el torrente sanguíneo. Cada glándula endocrina tiene diferentes funciones que son muy importantes para nuestro organismo en general.

Si estas glándulas fallan por cualquier causa todo se altera inmediatamente y produce diversas enfermedades, a la vez si estas dejan de producir las sustancias necesarias se trastorna todo el organismo también.

6.Enlace Video de Neurocirujana que sobrevivio a un Derrame Cerebral


Parte 1:
http://www.youtube.com/watch?v=htIYHYudlok

Parte2:

http://www.youtube.com/watch?v=XLcnC1Im0d4&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario