martes, 13 de septiembre de 2011

Ofimatica (1er. Arranque) Gestion Basica de la Informacion

Gestión Básica de la Información en sus inicios denominada -Informática Básica -, es un curso transversal que reciben todos los estudiantes de primer semestre de programas tecnológicos y universitarios de Uniminuto, en sus sedes a nivel nacional.

Este curso surge como una necesidad de manejar el lenguaje digital en la educación superior, haciendo una aproximación a los nuevos modelos de comunicación en la era digital y respondiendo a las nuevas políticas globales que han venido promoviendo organizaciones como la Cumbre Mundial de la sociedad de la información (CMSI), reunida por primera vez en Ginebra, Suiza en el 2003 y la UNESCO, donde asistieron: “50 jefes de Estado o Gobierno y Vicepresidentes, 82 Ministros y 26 Viceministros y jefes de Delegación, así como representantes de organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil, que proporcionaron apoyo político a la Declaración de Principios y un Plan de Acción de la CMSI, aprobados el 12 de diciembre de 2003. Más de 11 000 participantes de 175 países asistieron a la Cumbre y a los eventos conexos”.

Para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, 175 gobiernos de diferentes países realizaron acuerdos y establecieron principios, acompañados de un plan de acción para promover su uso en todos los ámbitos de la sociedad, principalmente en los centros educativos donde se imparten conocimientos de forma masiva y con gran repercusión social y económica, principios con los que Uniminuto fundamentó su trabajo a partir del segundo semestre de 2003. Los principios seleccionados fueron determinantes para desempeñar la función social y educativa de

la universidad con sus estudiantes de primer año, estos son:

Sistemas 81 “Reconocemos que la educación, 1. el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos. Por otra parte, las tecnologías de la información y la comunicación tienen inmensas repercusiones, en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes, para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. Gracias a la capacidad de tales tecnologías para reducir las consecuencias de muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, por primera vez en la historia se puede utilizar su vasto potencial, en beneficio de millones de personas en todo el mundo.

Reconocemos que las tecnologías 2. de la información y la comunicación deben considerarse como un instrumento y no como un fin en sí mismas. En condiciones favorables estas tecnologías pueden ser un instrumento muy eficaz para acrecentar la productividad, generar crecimiento económico, crear empleos y posibilidades de contratación, así como para mejorar la calidad de vida de todos. Por otra parte, pueden promover el diálogo entre las personas, las naciones y las civilizaciones.
Cada persona debería tener la 3. posibilidad de adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para comprender la Sociedad de la Información y la economía del conocimiento,
.

Participar activamente en ellas y aprovechar plenamente sus beneficios. La alfabetización y la educación primaria universal, son factores esenciales para crear una Sociedad de la Información integradora, teniendo en cuenta las necesidades especiales de las niñas y las mujeres. A la vista de la amplia gama de especialistas en las tecnologías de la información y la comunicación, debe prestarse particular atención a la creación de capacidades institucionales”.

¿Qué estamos haciendo?

Teniendo en cuenta estos principios, el curso de Gestión Básica de la Información ha sido rediseñado de forma permanente, obedeciendo a los momentos sociales y tecnológicos del mundo moderno. En un comienzo fueron las herramientas de oficina como el procesador de texto, la hoja de cálculo, el programa de presentaciones y el navegador, aplicaciones empleadas por los estudiantes para realizar sus trabajos académicos generándoles, por ejemplo, dificultades en el momento de compilar diferentes archivos en uno solo. Esto ha cambiado; en la actualidad el manejo de las novedosas herramientas Web 2.0, las cuales basan su uso en lo que se define como “Inteligencia Colectiva”3, han impulsado compartir conocimiento, aprendiendo y desaprendiendo tecnologías. Fenómeno utilizado desde las comunidades del software libre, quienes con su filosofía de comunidad y libertad, dinamizan el trabajo colaborativo que poco a poco ha ido permeando los diferentes sectores de la sociedad, estamentos gubernamentales, comercio, salud, industria y educación.

GBI es entonces en Uniminuto, el motor de un lenguaje común a todas las disciplinas que se imparten en la Universidad, desde un Ingeniero para quien su énfasis está en números y ecuaciones, hasta el filósofo o la trabajadora social que, desde su formación humanista, tienen las mismas competencias computacionales. La intención pedagógica del curso está determinada por el aprendizaje significativo que implica las mejores prácticas desde la ética y la tecnología en la búsqueda asertiva de la información, su selección y la extracción de lo que puede ser relevante para el estudiante en su formación.

El “saber hacer”4 en el uso de las tecnologías permite que el estudiante y el egresado tenga mayores y mejores posibilidades de inclusión en el mundo laboral, las competencias requeridas por las empresas están definidas dentro de lo personal, lo disciplinario y lo computacional. Es decir, que cada vez más es necesario que los nuevos profesionales, indistintamente de su disciplina, sean capaces de integrar en su día a día las nuevas formas de hacer más fluido y en todas las direcciones el conocimiento, porque es a partir de ellos que la investigación, la integración cultural y la economía se verán beneficiadas. Son las comunidades interdisciplinarias las que construyen y consiguen desde su contexto, mitigar problemas locales, solucioSistemas.

llamándolos y propiciando cambios en la calidad de vida de la sociedad en general.
Recursos GBI cuenta con un grupo de 19 docentes, licenciados en Informática, especialistas y maestros en áreas de la educación y las Nuevas Tecnologías.
Se recibe un promedio anual de 5.000 estudiantes en la sede Bogotá con 25 laboratorios de informática, distribuidos en grupos de máximo 18 estudiantes. Existe mucha rigurosidad en el proceso de aprender haciendo y esto solo se da, si cada estudiante cuenta con un equipo y las aplicaciones necesarias para
desarrollar las actividades en clase.

Aula virtual

En la actualidad y después de varias pruebas con software LMS, la unidad de Gerencia de Servicios Tecnológicos (GST) de Uniminuto, implementó Moodle como plataforma virtual académica, con la que todos los cursos de GBI y otros de la universidad apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta herramienta está fundamentada en la Teoría del constructivismo social, fomentando el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes, donde el centro del proceso académico es el estudiante, convirtiéndose el docente en un facilitador.

Sistemas institucionales de información:

Como parte del contenido de GBI está la capacitación en el uso adecuado de los sistemas de información institucionales, tales como: de registro, donde el estudiante consulta información académica (datos personales, cursos inscritos, horarios y notas); correo electrónico institucional, uniminuto.edu.co; sistema de bibliotecas, para la consulta de bases de datos internas y externas con la posibilidad de hacer solicitudes de reserva y préstamo de libros o revistas, plataforma virtual y una herramienta que apoya lo presencial, para el seguimiento del curso.

Metodología: En su modelo pedagógico, Uniminuto tiene como norte la praxeología pedagógica, orientación basada en la praxis y está directamente relacionada con los pilares de la UNESCO, para una educación de calidad.

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