martes, 13 de septiembre de 2011

Pedagogia (1er. Arranque) Nuevos escenarios Para Aprender

INTRODUCCIÓN


El mundo actual nos brinda las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y a la creación de entornos virtuales de aprendizaje, nos dan la posibilidad de romper las barreras espaciotemporales, que existen en las aulas tradicionales y posibilitan una interacción abierta a las dinámicas del mundo. En esta unidad se presentan herramientas vitales que nos permiten aprender a aprender ya que nos permiten comprender y desarrollar eficiente y conscientemente las tareas que nos permiten aprender cosas nuevas y usar nuestros conocimientos para resolver problemas.



1.Nuevos escenarios para aprender

En este nuevo mundo donde ha reinado la tecnología los nuevos escenarios donde se producen los procesos de enseñanza- aprendizaje se han modificado.
Para los niños y jóvenes la tecnología es más que una herramienta, es el soporte material de nuevas producciones culturales.

Esos cambios tan repentinos tenemos que comprenderlos, estas trasformaciones tenemos que comprenderlas y lamentablemente el pasado no tiene modo de ser recuperado en un formato original, sino reconstruido en un nuevo formato, es decir que no podemos pensar de la misma manera que 5 o 10 años atrás, hay que cambiar las practicas, porque ya la escuela ha dejado de ser un lugar seguro, no es un segundo hogar ni tampoco el templo del saber.

Hay que trabajar con un concepto notable y dialéctico.
La añoranza nos permite ubicarnos como sujetos históricos, rescatar la experiencia educativa de cada uno y tratar con ella una prospectiva que nos de un lugar en un futuro posible, donde algo hagamos con lo que hemos sido, con lo que somos y con lo que queremos ser, con los modos como hemos estado en el mundo, con los modos como estamos hoy y con los modos como queremos estar en este mundo, nuestro pequeño mundo hoy en este país, en esta ciudad, en nuestras instituciones, en nuestras aulas.

La añoranza nos permite valorar la mirada al pasado y reconstruirlo a futuro se añora lo perdido pero también se añora aquello que todavía no ha sido posible.
Por esa razón el mundo escolar hay que llevarles cosas de interés que cada uno de ellos se interese por el aprendizaje que se le esta brindando, no les podemos presentar cosas que ya ellos hayan visto estar acorde con los contenidos del currículo y esa es la circunstancia de hoy, las nuevas condiciones sociales han hecho que nuestras instituciones y que las llamadas instituciones básicas de la sociedad estén siendo atravesadas por un fenómeno particular el de los medios básicos de comunicación, entre las cuales tienen una incidencia particular la TV y La Red de Internet.

Si creemos con real convicción en lo interesante del mundo de la ciencia o del arte que tenemos para compartir con los estudiantes, tal vez podamos buscar nuevos modos para convocarlos, para desafiarlos, para crear en ellos nuevos interrogantes a partir de los cuales problematizar creativamente el mundo y la cultura.

Pero hay que “hacer algo” para que este interés aparezca en el aula. Creo que este algo que tenemos que hacer esta relacionado con los contenidos escolares, con el modo que los presentamos y con las actividades que proponemos para que el alumno lo construya.
Presentar los contenidos escolares como saberes abiertos, incompletos imperfectos, posibles de revisión y recreación.
Para ello, como docente, tendremos que estar dispuestos a modificar las rutinas habituales de nuestras estrategias didácticas, dispuestas a interrogar nuestros propios saberes e interrogarnos dispuestos a explorar otros caminos de acceso y lo que es mas importante, es necesario que dominemos con destreza y profundidad al conocimiento que habremos de proponer al alumno, esto es, conocer los orígenes, los problemas que intentan o inatentaron resolver, los misterios que intentan o intentaron explicar o comprender, los contextos de producción de esos saberes.

Presentar esos saberes articulados a los contextos de producción de los mismos que no quedan articulados solo curricularmente, o sea, enlazados con lo que aprendieron el año pasado y lo que aprenderán el año próximo.
Educar es entonces trasmitir una experiencia cultural de una generación a otra, abrirles las puertas de acceso a la cultura, ayudarle a pensar y permitirle espacio de debate y discusión, aceptar la fuerza de los argumentos de las nuevas generaciones sin llorar la derrota, pudiendo resignificar en cada acto de transmisión el proyecto social, institucional y nuestro propio proyecto de vida.
Por tanto es algo que tenemos que hacer es trasformar el enseñar y el aprender en una “verdadera experiencia cultural”.

En otras circunstancias
Ubicar el interés en algún lugar, es decir a la experiencia cultural y por tanto, educativa, que se puede describir como una zona intermedia. Estamos hablando de un espacio ínter sujetivo que se localiza en el aula y en la institución escolar.
Es un modo de concebir la educación como creación y ya no como mera reproducción, repetición, por otro lado darle un tiempo para que el interés se construya, se genere y se consolide. Para mí como para Winnicott jugar es ser capaz de vivir una experiencia cultural y más allá.

El jugar tiene un lugar y un tiempo para dominar lo que esta afuera es preciso hacer cosas, no solo pensar o decir, y hacer cosas lleva tiempo, jugar es hacer y el hacer en educación, es aprender.
El aprender lleva tiempo pero no un tiempo de repetición, si se trata de un tiempo lúdico de creación.

En nuestro caso rescatar lo lúdico del enseñar y el aprender significa idear modos creativos y novedosos de abordar y resolver los problemas, llenar de significaciones los datos y los conceptos, abrir los pasos para construir procedimientos y sentidos como propone un verdadero hacer constructivista.
La cuestión de la motivación es un problema colectivo, social, a construir en el aula y en la escuela recuperar la enseñanza y espacio del aula como tiempo pedagógico.

La apatía, la falta de interés, el desagrado por la escuela y por las tareas escolares suele ser un común denominador en nuestras instituciones educativas.
Otros estudios en la misma dirección han señalado el bajo impacto que teñían en la vida cotidiana los aprendizajes escolares.
Muchos aquellos, a pesar de tener en su saber varios años de escolaridad, continúan operando en sus vidas cotidianas o en otras esferas con las teorías vulgares, aun dándose del conocimiento teórico de las teorías científicas.
El aburrimiento, la apatía, la indisciplina entendida como falta de hábitos para aprender, sigue siendo una de las mayores preocupaciones de la docencia de todo tiempo y lugar.

El circulo vicio que se genera entre aburrimiento, indisciplina e incomprensión no ha tenido todavía el lugar que se merece en las consideraciones teóricas de la didáctica.
La preocupación por recuperar el espacio de la clase también se fundamenta en nuestra propia experiencia como docente.
La critica a la clase reducía a la lección informativa no tiene solamente fuerte fundamentos teórico sino abundantes ejemplos prácticos acerca de la poca funcionalidad de la escuela basada en este modelo.

Por ello, convencidos de que el espacio del aula es siempre un espacio de poder, queremos contribuir con este aporte, a recuperar el poder de la enseñanza, de la buena enseñanza. Es decir aquella que propone actividades que generan procesos reflexivos y de construcción de conocimiento en el alumno.
La buena enseñanza justifica la existencia de las instituciones educativas y de los docentes, porque aporta aquello que otras instituciones hacen.
Se trata entonces de recuperar nuestras tareas sustantivas: enseñar desde un espacio singular, único, pequeño en cuanto a sus dimensiones físicas y sociales importante en cuanto a la significación individual y social que ha adquirido desde la universalización de la escuela: la clase.

En este sentido retomamos también el concepto de transposición didáctica como el proceso a través del cual el docente logra que el contenido científico se transforme en contenido a enseñar y en contenido aprendido sin que sea deformado.
La transposición didáctica se refiere al proceso de transposiciones adoptivas por el cual el conocimiento erudito se construye en conocimiento u objeto a enseñar y éste en objetos de enseñanza o conocimiento enseñados. Es decir, que comprensión y rigurosidad son dos condiciones básicas en la articulación método-contenidos.

A que presento alguna principio Contribuiditas que posibilitaron aporte a la teoría de la enseñanza, desde los cuales se le vuelve a otorgan un rol importantes al docentes, tanto desde el punto de vista psicológicos como gnoseológicos.
-El sujeto que aprende no es una hoja en blancos
-Los teóricos nuevos se “leen” a partir teóricos previas y se articulan con ellas.
-Las estructuras cognitivas, los conceptos y teorías se van estructurando a partir de múltiples articulaciones, como una red.


-El conocimiento es producto de un proceso de construcción y partir de la interacción entre el sujeto y el objeto de conocimiento.
-Para la adquisición de conocimiento científico es necesaria la ayuda pedagógica que posibilite el cambio conceptual.
El manejo de conocimiento científico y la adquisición del contenido escolar, requieren del desarrollo, del pensamiento complejo, crítico y creativo.
Para garantizan la contribución de nuestro aprendizaje es necesario que el conocimientos a construir se relacionas y diferencias de los ya conocidos, se queda conectar es integran a una real significativa, consolides, puedes ser aplicados a nuevas situaciones mecánicamente sino completivas creativas mentes.

La etapa de contribución de un nuevo aprendizaje hoce referencia aquella en la que, una vez producidos el desequilibrio necesario que posibilite la des posición del sujetos para aprender, se realizan acciones tendientes a que el nuevos contenidos de aprendizaje (concepto, aparición, acción) pueda ser integrado a una red a la estructuras cósmicas, estableciéndoos semejanza, diferencias, pensando reflexivamente sobre las propia acciones.

Paro para consolidad lo aprendidos se haces necesario la ejercitación.
El ejercicio sin contribución y sin elaboración autónoma, desarrolla solo la memoria mecánica, a partir de la cual los conocimientos vuelven débiles y rígidos.
La clase como una construcción didáctica singular.
Se trata de una construcción elaborada en la que se puede reconocer el modo en el que el docente entiende su campo disciplinar, el recorte, que realiza del contenido.

El concepto de construcción metodológico se conforma a partir de la estructura conceptual (sintáctica y semántica) de la disciplina y la estructura cognitiva de sujetos en situación de aproximarse de ella.
Por otro lado tenemos el concepto de dilectita que surge articulado al dialogo y se entiende como la posibilidad de ponerse sucesivamente en diversas posiciones contrarias, de de pensar alternativamente la multiplicidad y la unidad asociado siempre a la idea de movimiento, de pensamiento flexible de realidad compleja.
Recuperamos el dialogo como un importe instrumento tanto para concretar procesos intelectuales complejos como para general un clima participativo y de compromiso.


2.Nuevos contextos del aprendizaje en el siglo XXI

El extendido uso de las TICs en la sociedad demanda nuevas competencias docentes hacia la incorporación de estas herramientas en el mejoramiento de los aprendizajes.

Actualmente el trabajo, las comunicaciones, los servicios y sistemas, las relaciones interpersonales, en definitiva la mayor parte de las acciones que a diario desarrollamos son mediadas por las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Así, todos los sistemas, de una u otra forma, se ven afectados por estas herramientas.

El mundo educativo no se encuentra ajeno a esta situación, por el contrario, con alumnos “nativos digitales” mal podríamos los profesores y quienes nos vinculamos a diario con los procesos que vive la escuela, excluirnos de un mundo que exige la presencia permanente de la tecnología en todos los espacios y por ende también en la sala de clases integrándola al proceso enseñanza-aprendizaje.

En la sala de clases, junto con mejorar la motivación y con ello la disposición al aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, las TICs constituyen una herramienta muy potente para el trabajo de los profesores entregándoles recursos alternativos para satisfacer los distintos estilos de enseñanza. Asimismo, acompañada de procesos formativos y liderazgo directivo en su uso, las TICs pueden además mejorar procesos de gestión educativa y administrativa, la convivencia escolar y habilitar nuevos modelos pedagógicos en el aula, nuevas prácticas de gestión y nuevas formas de participación. Finalmente no se puede dejar de mencionar el valor que estas herramientas revisten al momento de enfrentar los procesos de formación y desarrollo profesional docente.

En este escenario, los docentes del siglo XXI tienen el compromiso de integrar las TIC ajustando y replanteando sus métodos de enseñanza a modo de crear nuevos contextos de aprendizaje enriquecidos por estas herramientas, en sintonía con las experiencias de sus alumnos, con la forma en que ellos interactúan en el mundo moderno, desarrollar un nuevo lenguaje que les permita dialogar con estos aprendices del nuevo milenio.

3.Los ambientes Virtuales del Aprendizaje

Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y a la creación de entornos virtuales de aprendizaje nos dan la posibilidad de romper las barreras espacio temporales que existen en las aulas tradicionales y posibilitan una interacción abierta a las dinámicas del mundo.

Al tratar de definir con cierta precisión algunos de los aspectos relevantes que conforman un ambiente de aprendizaje, busco que nos acerquemos por una vía natural a lo que es un ambiente virtual de aprendizaje, ya que en principio debemos concebir éste como un espacio con todos los aspectos señalados en la definición de ambiente de aprendizaje, con la diferencia de que tanto el diseño y empleo del espacio, el tiempo y la disposición de los materiales, entre otros están mediados por las tecnologías. Es decir, aquí las tecnologías van a operar como instrumentos de mediación, en tanto van a ser el medio utilizado para la construcción de ese espacio que propone una estructura de acción específica para aprender y, desde donde, cada estudiante interactúa según sus oportunidades y estrategias para el aprendizaje tecnológicamente mediado.

En su estudio sobre Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación, Suárez define los entornos virtuales como "un sistema de acción que basa su particularidad en una intención educativa y en una forma específica para lograrlo a través de recursos infovirtuales. Esto es, un EVA orienta una forma de actuación educativa dentro de unos márgenes tecnológicos". Y esa nueva forma de orientar la acción que nos proporcionan las TIC, y con ello un EVA, facilitan entre otras:

Las posibilidades de acceso a la información y a la comunicación (material digital e hipertextual), la libertad del estudiante para orientar su acción, en tanto amplían su concepción del qué, dónde y con quiénes se puede (y es necesario) aprender
La ampliación de estrategias de aprendizaje, la relación con las tecnologías, y las posibilidades de aprender con tecnología y aprender de tecnología.

Los efectos cognitivos gracias a la interacción con la tecnología informacional, que ponen en evidencia que éstas modifican las estrategias de pensamiento, sus formas de representación, las estrategias de metacognición, las formas de ver el mundo y ciertas habilidades de procesamiento y comunicación de la información, que efectivamente sirven de guía, apoyando y organizando, el proceso de aprendizaje. Un re-encuadre del concepto de aula, de clase, de enseñanza y aprendizaje, una forma renovada de comprender la interacción entre estudiantes, ya que la eleva exponencialmente a múltiples posibilidades -y limitaciones- de comunicación que sólo pueden hacerse con esta tecnología y no con otras.

La posibilidad de mejorar algunas habilidades cognitivas que dependen directamente del estímulo específico de cada herramienta, ampliando el repertorio de lo que podemos pensar y hacer cooperativamente, las representaciones simbólicas y herramientas complejas de actuación basadas en la interacción cooperativa entre personas.

Hasta aquí reconocemos las aulas en las que fuimos formados en nuestra primaria y nuestra secundaria, cuando llegamos a la Universidad varía considerablemente ese ambiente de aprendizaje ya que las aulas se convierten en unos espacios de tránsito, se da una rotación permanente por diferentes salones, ya no se dispone de un entorno estable y dispuesto con unos espacios y materiales que van a cumplir con unos propósitos determinados (a excepción de algunos taller y laboratorios).

En general las aulas universitarias son espacios con una dotación muy básica: sillas, tablero y algunos tienen disponibilidad de equipos para proyectar materiales en distintos medios. Quizás en la formación universitaria es donde más impacto pueden tener los ambientes virtuales de aprendizaje, no sólo por la autonomía que ya puede tener un estudiante de este nivel sino porque allí es posible hacer un diseño y distribución del espacio según las necesidades y requerimientos de un curso determinado. Esto es, podemos construir un entorno en el que dispongamos de los espacios que sean necesarios para las actividades de enseñanza y aprendizaje:

Un espacio donde tenga dispuestos los materiales didácticos o las instancias de mediación que requiera el curso para la conceptualización y el acceso a la información: textos, imágenes, videos, audios, animaciones, simulaciones, software, hipertextos, hipermedias, glosarios, etc. Dichos materiales pueden ser diversos y tener en cuenta los distintos estilos de aprendizaje.

Un espacio donde tenga propuestas unas actividades de ejercitación y de aplicación del conocimiento a situaciones concretas: software especializado, herramientas para proponer actividades (foros, wikis, blogs, tareas, cuestionarios, etc.), un espacio de ejemplificación donde se presenten situaciones prototípicas, aplicaciones y proyecciones de los conceptos al mundo real y cotidiano, un espacio donde disponga de diferentes recursos de evaluación y autoevaluación software especializados, herramientas para proponer actividades (foros, wikis, blogs, tareas, cuestionarios, etc.).

Un espacio de comunicación donde todos los miembros del grupo puedan interactuar y puedan recurrir para informarse y resolver dudas (foros, diálogos, correo electrónico), un espacio de socialización en el que los estudiantes y el docente puedan poner en común el desarrollo de las distintas actividades se seguimiento y de evaluación, Un espacio donde se disponga el diseño general del curso con sus componentes fundamentales (objetivos, metodología, temáticas, evaluación, biografía y cibergrafía)
Ahora bien, para disponer estos espacios es necesario: un conocimiento en el área de saber específica, en la didáctica general y específica y en el uso de recursos tecnológicos.

4.Tecnologías al Servicio del aprendizaje Autónomo

Realidades simuladas | Universidad EAFIT
La universidad EAFIT de Medellín ha venido desarrollando dos proyectos en torno a la realidad virtual, que permiten sumergir a los usuarios en un ambiente tridimensional generado por el computador, de forma interactiva y autónoma, en tiempo real.

El primero, denominado Telepresencia Aplicada a la Educación Superior, fue llevado a cabo entre marzo de 2003 y abril de 2004 por el Grupo de Realidad Virtual de la Universidad EAFIT. Este proyecto tuvo como escenario los cursos de computación gráfica y electricidad y magnetismo, de carreras de Ingeniería.
El objetivo de este proyecto es explorar el uso de ambientes virtuales colaborativos como herramienta de apoyo para procesos de enseñanza-aprendizaje de nivel universitario. Para ello, se creó una herramienta sincrónica que combina audio y video y que permite la interacción entre el instructor y los estudiantes, con un entorno virtual.

El video, el audio, las presentaciones y el entorno virtual colaborativo facilitan la interacción bidireccional y simultánea entre el profesor y los alumnos. De allí el nombre Telepresencia, ya que el profesor está presente en el aula que congrega a todos los alumnos, así físicamente se encuentre en otro lugar.

El ambiente de aprendizaje propuesto está conformado por el estudiante, el docente, el curso con sus contenidos educativos y la herramienta o plataforma que integra y administra los distintos medios de información y comunicación como la videoconferencia, las diapositivas y los módulos de realidad virtual.

El aula del profesor debe tener: Webcam, micrófono, sensor electromagnético de posición para la interacción con los objetos virtuales. Así mismo, el aula donde se encuentran los estudiantes debe estar dotada de computadores, Web Cam, micrófono, proyector y pantalla de proyección.

El segundo proyecto, Realidad Aumentada, se presentó como un piloto en el curso de cálculo en varias variables. Este proyecto permite que un instructor y un estudiante visualicen recíprocamente los conceptos matemáticos representados por objetos virtuales. Estos objetos aparecen flotando sobre la superficie, lo cual ayuda a los estudiantes apreciar los distintos ángulos de un objeto.
Para visualizar la superficie aumentada, el estudiante debe usar unas gafas con cámara, cada vez que mueve su cabeza, la cámara identifica en la superficie unos patrones que serán trasladados al computador. De esta forma, la Universidad EAFIT intenta cambiar el concepto de ver las cosas estáticas, ya sea en el tablero tradicional o en los libros.

La prueba piloto de este proyecto logró determinar que los estudiantes involucraban en su cotidianidad el lenguaje del cálculo, lo que no ocurría con clases tradicionales de esta materia.
Próximamente, este programa lo podrán usar otras instituciones de educación superior de forma gratuita, como un gesto de la EAFIT para contribuir al aprendizaje mediado por las TIC´s.

Comunidad y cultura virtual | Universidad Autónoma de Bucaramanga
La Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, es una de las pioneras en educación virtual en Colombia. Bajo el proyecto UNAB Virtual viene construyendo desde hace seis años una cultura en el uso de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación que comprende distintas modalidades: programas virtuales, cátedra y seminarios virtuales, apoyo a la cátedra presencial, actualización y capacitación virtual para docentes y orientación a estudiantes.

En la actualidad, la UNAB ofrece en la modalidad virtual una carrera de pregrado en Contaduría Pública, con 45 estudiantes inscritos; dos programas de Maestría en Ciencias Computacionales y Administración, con 454 egresados y 183 estudiantes activos, y una especialización en Educación con Nuevas Tecnologías, con 95 graduados y 11 activos.

Desde 2000, la Facultad de Derecho diseñó una metodología que se concretó en las Guías de Estudio Virtual para cada área académica. Además, ha ido involucrando a docentes en el diseño de bancos de preguntas, casos y análisis jurisprudencial, que, a su vez, enriquecen el programa presencial. La Facultad de Administración virtualizó el Seminario de Actualización Gerencial como una estrategia para que estudiantes que terminaron materias o realizan su práctica profesional interactúen con docentes y actualicen conocimientos.

En general, el proyecto se apoya en el portal UNAB Virtual, planteado en 1998 y desarrollado por un equipo interdisciplinario responsable de velar por el modelo de educación virtual. Cada año, la UNAB capacita a sus docentes mediante diplomados y cursos que abarcan temas como cultura informática, modelo educativo virtual, docencia en virtualidad y diseño de cursos virtuales. Unos 250 profesores han recibido formación en siete años de implementación del proyecto.
La inducción a los nuevos estudiantes está a cargo de Simón y Eva, dos personajes simuladores de la realidad. Esto con el objetivo de incentivar en el estudiante la búsqueda de alternativas, la autonomía y la libre interacción con las herramientas que ha dispuesto el profesor para el curso. Actualmente, 184 estudiantes de las distintas disciplinas académicas están recibiendo clases con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Cuatro frentes, una estrategia | Universidad del Norte

Desde 1995, la Universidad del Norte inició el programa de informática educativa que tiene como objetivo liderar la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje. Este programa institucional está constituido por cuatro subprogramas (Pined, Catálogo Web, Aula Virtual y Aula Digital) que se han estructurado con base en el surgimiento de nuevas tecnologías.

El Pined, creado en 1995, apoya a los docentes en la producción y la evaluación de software educativo que se integre al currículo. Catálogo Web (1999) es un programa que busca apoyar las clases presenciales con páginas Web donde se ofrece información, se brindan nuevas y mejores formas de comunicación, y espacios de reflexión y trabajo colaborativo. Aula Virtual (1999) busca el desarrollo de módulos de asignaturas, asignaturas o programas completos en modalidad virtual, dirigidos a estudiantes de pregrado, posgrado y extensión, utilizando la red institucional Roble Amarillo y la Red Internet.
Aula Digital (1999) es un programa de apoyo a los docentes que tiene como objetivo la formación en la integración de la tecnología en la enseñanza presencial.

Los programas académicos que cuentan con asignaturas virtuales en su plan de estudio son: Administración de Empresas, Derecho, Enfermería, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Comunicación Social, Psicología, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Especialización en Finanzas, Especialización en Procesos Pedagógicos, Especialización en Gestión Ambiental, Especialización en Psicología Clínica y Maestría en Administración de Empresas.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la Universidad ha capacitado al 76% de sus docentes de planta y al 26% de los catedráticos en la integración de TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Un 15% de ellos realizó el diplomado en diseño de ambientes virtuales de aprendizaje.
Además del programa interno de formación de profesores, la Universidad del Norte, a través de la Dirección de Gestión y Desarrollo Académico, ha apoyado la formación a nivel de maestría y doctorado a un grupo de seis docentes, de los cuales cuatro pertenecen a la Unidad de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Superior.

Esta unidad, conformada por ingenieros, psicólogos, comunicadores sociales con formación de posgrados en tecnologías aplicadas a la educación, diseñadores gráficos, editores y estudiantes de sistemas, es la encargada de de capacitar a los docentes en diversas áreas como educación en Ambientes Virtuales, diseño de materiales educativos multimedia, herramientas para la administración de cursos por Internet, teleconferencias y estrategias de Enseñanza – Aprendizaje mediadas por TIC.

Los programas de capacitación se ofrecen durante el semestre académico y se intensifican en el periodo intersemestral. La oferta de cursos es permanente.
Actualmente, la Universidad del Norte cuenta con 49 ambientes virtuales creados en pregrado, 41 en postgrado y 25 en extensión.

Cobertura para 110 municipios | Universidad Católica del Norte

La Universidad Católica del Norte, con sede en Santa Rosa de Osos (Antioquia), incursionó en el campo de las nuevas tecnologías de Información y Comunicación con programas de Ingeniería informática, Psicología y Zootecnia, los cuales fueron aprobados oficialmente bajo la modalidad a distancia.
En 1998 inició la educación en ambientes virtuales de aprendizaje como respuesta a las necesidades de los habitantes de los 36 municipios que conforman la geografía diocesana, quienes por dificultades para el desplazamiento a la ciudad, las distancias entre pueblos, el mal estado de las vías de acceso y los altos costos de las carreras profesionales, entre otros, estaban excluidos de la educación superior.

Actualmente, más de un millar de estudiantes de 110 municipios de Colombia han tenido acceso a la educación superior gracias a los programas virtuales de la Universidad Católica del Norte. Ocho programas de pregrado, un postgrado, diplomaturas, talleres y seminarios en ambientes virtuales de aprendizaje, son la oferta educativa.
Los programas académicos con apoyo en ambientes virtuales son: Psicología, Ingeniería informática, Zootecnia, Comunicación Social, Administración de Empresas, Administración Ambiental, Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa, y Licenciatura en Educación Básica, en pregrado, y especialización en Pedagogía de la Virtualidad, en posgrado.

La capacitación de docentes en el manejo y diseño de ambientes virtuales se hace sobre la plataforma WebCT, la herramienta utilizada por la universidad para tal fin. Con esto se busca que el docente viva directamente la experiencia del aprendizaje y enseñanza en la virtualidad. El Centro de Desarrollo Virtual, Cedevi, de la Institución es el encargado de la formación docente en los niveles pedagógico- didáctico, y técnico.
La regularidad de las capacitaciones es permanente. Se ofrece un curso intermedio del uso pedagógico-didáctico y técnico de las herramientas infovirtuales a partir de la plataforma WebCT (LMS). En esta capacitación el docente aprende la docencia virtual a partir del Sistema de Estudios de la Católica del Norte, la filosofía educativa de la Institución que contiene la conceptualización de docencia virtual en esta modalidad educativa.

Unos 150 docentes, incluidos los del Cibercolegio UCN de educación para adultos, han sido capacitados a lo largo de estos años de incorporación de nuevas tecnologías a la educación.
La población estudiantil de la Católica del Norte y del Cibercolegio UCN llega a los 1.600 estudiantes en la actualidad, quienes reciben clases virtuales, formales y no formales.
A la fecha la Institución ha graduado 98 personas en educación formal: 46 psicólogos, 15 ingenieros informáticos, 4 licenciados en Filosofías y Educación Religiosa, 2 zootécnicos y 27 especialistas en pedagogía de la virtualidad.
Colecciones y conocimientos | Universidad Nacional de Colombia

La aplicación de las nuevas tecnologías a la educación superior en la Universidad Nacional de Colombia es el resultado de distintos proyectos que desde 1999 dieron origen a la institucionalización y creación de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales, que busca, mediante una metodología pedagógica y un modelo de servicio, brindar distintas herramientas y asesorías a docentes, investigadores y alumnos.

Uno de ellos es el Museion, un proyecto emprendido para dar oportunidad a la comunidad académica y científica de conocer los nueve museos de la Universidad. En la actualidad, cuatro de ellos se encuentran completamente virtualizados. También se cuenta con colecciones científicas, entre las que se destaca como pionera el Herbario Nacional Colombiano, que cuenta con más de 30.000 especímenes.

Hasta el momento se han implementado de forma virtual 172 cursos, entre programas de pregrado, especializaciones, maestrías y doctorados. Por cada curso han pasado más de 16.000 estudiantes. Además de los alumnos inscritos en todos y cada uno de los cursos, la Universidad tiene casi el 100% de sus contenidos publicados en la página Web con ingreso libre para dar la oportunidad a estudiantes y docentes de otras instituciones educativas nacionales e internacionales de acceder a los materiales de dichos cursos.

La capacitación de docentes se ha realizado en modalidad presencial y virtual, tanto para la inducción como para la actualización en AVA, al inicio de cada semestre. En esta capacitación participan pedagogos, expertos en el manejo de la plataforma, directivos y profesores con experiencia en diseño instruccional y realización de cursos virtuales. Además se cuenta con un laboratorio de I+D conformado por un grupo de Ingenieros especialistas en distintas áreas y un laboratorio de producción virtual para la elaboración de los contenidos.

Univirtual de la Universidad Nacional presta sus servicios no solo a la población académica y estudiantil de todas las sedes la Universidad Nacional, sino que a partir de este año abrirá sus puertas para la realización de convenios con otras instituciones de educación para la asesoría y consultoría en la implementación de estrategia virtual, prestación de servicios de desarrollo, administración y hospedaje de contenidos académicos, así como para la formación de docentes y estudiantes.
De igual forma continuará ofreciendo sus servicios a entidades públicas y privadas para la capacitación y entrenamiento de sus trabajadores.

Formación a formadores | Universidad de Los Andes

Hace dos años la Universidad de los Andes puso en marcha un proyecto de acompañamiento a los docentes para que apoyaran sus cursos presenciales en la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje y el uso de nuevas tecnologías. Esta propuesta, que arrancó en septiembre de 2002 con un programa piloto, es liderada por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación, Lidie.

La etapa inicial de aplicación del proyecto incluyó diez cursos de diversas áreas, impartidos en el primer trimestre de 2003, y 12 cursos más, en el segundo semestre del mismo año. Actualmente, los 28 programas académicos de todas las facultades y departamentos han sido impactados con el proyecto.
La metodología propuesta por la Universidad de los Andes para desarrollar los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) consta de cuatro fases en las cuales interactúan todos los actores del proceso, quienes asumen un rol determinante desde el comienzo: los profesores son los expertos en contenidos y los profesionales interdisciplinarios del Lidie aportan sus conocimientos en el diseño gráfico, tecnológico y pedagógico de los cursos.

El proceso de acompañamiento a los docentes abarca dos semestres académicos; en el primero se llevan a cabo las fases de análisis, diseño educativo y montaje del curso, y en el segundo, se hace un monitoreo del funcionamiento del ambiente.
Actualmente, la universidad tiene a disposición de todos sus estudiantes 65 ambientes virtuales en las distintas áreas del conocimiento. Como estrategia de difusión, la Universidad de los Andes lleva a cabo ferias anuales en las que se exhiben los cursos virtuales desarrollados por los profesores. Adicionalmente, realizan talleres en los comités de facultades mostrando los productos a los docentes que aún no han creado sus cursos.

5.Tres estrategias de Aprendizaje Autónomo

Una revisión de estudios que tratan sobre estrategias de aprendizaje, encontramos una diversidad de clasificaciones según enfoques de aprendizaje, que no viene al caso presentar. A partir de éstas tomamos aquellas estrategias que se requieren desarrollar para el logro del aprendizaje autónomo en una modalidad de educación a distancia:

• Desarrollo de estrategias afectivo-motivacionales:

Estas estrategias se orientan a que el estudiante sea consciente de su capacidad y estilos de aprender, desarrolle auto confianza en sus capacidades y habilidades, logre una motivación intrínseca hacia la tarea o actividad de aprendizaje que debe realizar y sepa superar dificultades. Estas estrategias fortalecen en el estudiante su voluntad, el “querer aprender” (Alonso y López; 1999), y le ayudan a consolidar un modelo mental (ideas, creencias, convicciones) positivo sobre si mismo y su capacidad para aprender (Ontoria, A et.al; 2000). En la educación a distancia, si el alumno no está familiarizado con esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje, estas estrategias son fundamentales para fortalecer la actitud hacia el aprendizaje autónomo.

• Desarrollo de estrategias de auto planificación:
Relacionadas con diversos aspectos cuyo propósito último es lograr la formulación de un plan de estudio realista y efectivo. Este plan permite al estudiante conocer
Aspectos relacionados con la tarea y las condiciones en que debe ser realizada.
Identificar metas de aprendizaje propuestas, asumirlas o reorientarlas para que adquieran significación para el estudiante. Pueden ser
Metas individuales y cooperativas. Identificar condiciones físicas y ambientales para el estudio (tiempo que dispone, horarios de estudio, recursos o materiales con los que cuenta, variables ambientales)

Analizar condiciones de la tarea: complejidad de las actividades, secuencia a seguir, tipo de actividad, condiciones esperadas como resultado. Seleccionar las estrategias más convenientes para abordar el estudio, en base al análisis de las condiciones antes señaladas y la meta propuesta. Estas estrategias se refieren a cómo enfrentar la lectura, análisis e interpretación de información, manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), habilidades de comunicación e interacción para un aprendizaje colaborativo (Del Mastro; 2003).

• Desarrollo de estrategias de autorregulación:

Conduce a la aplicación de estrategias seleccionadas para el estudio y el aprendizaje, revisión continua de sus avances, dificultades y éxitos en la tarea según la meta de aprendizaje; incluye la generación de alternativas de solución y previsión de consecuencias, la toma de decisión oportuna de acciones a realizar o
Condiciones que cambiar para lograr su propósito.

• Desarrollo de estrategias de auto evaluación:

Se orienta a la evaluación del estudiante, de la tarea o actividades realizadas y de las estrategias utilizadas. El estudiante compara información que va obteniendo y valora la 6 efectividad de la planificación realizada y de la actuación en curso, por último evalúa el nivel de logro de la meta de aprendizaje.

A estas se deberían añadir:

a.Aumentar la conciencia del estudiante sobre su estado afectivo motivacional, así como de las operaciones y decisiones mentales que realiza cuando aprende un contenido o resuelve una tarea.

b.Mejorar el conocimiento declarativo y procedimental del estudiante con respecto a las estrategias de aprendizaje que puede utilizar y lograr su experticia en el control de las mismas.

c.Favorecer el conocimiento y el análisis de las condiciones en que se produce la resolución de un determinado tipo de tareas o el aprendizaje de un tipo específico de contenidos, logrando la transferencia de las estrategias empleadas a nuevas situaciones.

6.Aportes brindados por el aprendizaje autónomo
(Metodología a distancia).


¿Que aportes me esta brindado el APRENDIZAJE AUTONOMO?

a.El poder esta conectado a una plataforma virtual, la cual me permite evolucionar con mi educación.

b.Interactuar con mis compañeros y Docentes en los foros, los cuales enriquecen el conocimiento.

c.Poder acceder a una biblioteca virtual, con el fin de complementar temas de estudio, sobre las diferentes áreas asignadas.

d.Contribuir de igual forma al desarrollo de otras personas con mis propias investigaciones subidas a la plataforma, con el fin de poder se utilizadas por otras personas, a través de los correos de la plataforma.

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