martes, 13 de septiembre de 2011

Ofimatica (1er. Arranque) Conocimiento de Hardware y Software

INTRODUCCIÓN


En estos dos puntos que tarta este trabajo, encontramos un glosario muy interesante para despejar dudas y aclarar conceptos, que van a enriquecer nuestros conocimientos, en el ensayo del segundo punto, tocamos un tema muy interesante, que nos concierne a todos los que tenemos cuentas en las redes sociales. Por eso he puesto todo el interés en el desarrollo de este trabajo, con el fin que le pueda servir a futuras generaciones de estudiantes.


1.Términos Informáticos y de telecomunicaciones


Glosario:

Ancho de banda: En conexiones a Internet el ancho de banda es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un período dado. El ancho de banda se indica generalmente en bits por segundo (bps), kilobits por segundo (Kbps), o megabits por segundo (Mbps).

Arpanet: La red de computadoras Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ("DOD" por sus siglas en inglés) como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodo se creó en la Universidad de California, Los Ángeles y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP iniciada en 1983.

Backup: Es una copia de seguridad - o el proceso de copia de seguridad - con el fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos. El verbo es copia de seguridad en dos palabras, mientras que el sustantivo es respaldo (a menudo utilizado como un adjetivo en nombres compuestos). También se emplea el término a veces como un eufemismo para denominar a cualquier archivo copiado sin autorización. Fundamentalmente son útiles para dos cosas. Primero, recuperarse de una catástrofe informática. Segundo recuperar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente o corrompido. La pérdida de datos es muy común: El 66% de los usuarios de internet han sufrido una seria pérdida de datos.

Bomba lógica: una parte de código insertada intencionalmente en un programa informático que permanece oculto hasta cumplirse una o más condiciones preprogramadas, en ese momento se ejecuta una acción maliciosa. Por ejemplo, un programador puede ocultar una pieza de código que comience a borrar archivos cuando sea despedido de la compañía (en un disparador de base de datos (trigger) que se dispare al cambiar la condición de trabajador activo del programador).

Base de datos: es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Bit: Es el acrónimo de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1. Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 ó 1.

Browser: Es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos leerla, (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local). El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.

Cable Coaxial: Fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.

Ciberespacio: Es una realidad virtual que se encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo. El ciberespacio es un tema recurrente en la ciencia ficción. El término "ciberespacio" fue popularizado por la novela de William Gibson Neuromante, publicada en 1984, pero procede del relato del mismo autor Johnny Mnemonic (1981), incluido en el volumen Quemando Cromo (Burning Chrome, 1986).

Cookie: es un fragmento de información que se almacena en el disco duro del visitante de una página web a través de su modo a petición del servidor de la página. Esta información puede ser luego recuperada por el servidor en posteriores visitas. En ocasiones también se le llama "huella". Las inventó Lou Montulli, un antiguo empleado de Netscape Communications.".

Cursor: en informática, barra horizontal o vertical que indica la posición de la entrada de texto, en una base de datos, estructura de control utilizada para el recorrido (y potencial procesamiento) de los registros del resultado de una consulta.

Dns: Es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

Fibra Óptica: Es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

Firma Digital: Es un esquema matemático que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital o de un documento electrónico. Una firma digital da al destinatario seguridad en que el mensaje fue creado por el remitente, y que no fue alterado durante la transmisión. Las firmas digitales se utilizan comúnmente para la distribución de software, transacciones financieras y en otras áreas donde es importante detectar la falsificación y la manipulación.

Formatear: Es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un Disco duro, una partición del mismo o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos a su estado original, u óptimo para ser reutilizado o reescrito con nueva información. Esta operación puede borrar, aunque no de forma definitiva, los datos contenidos en él. En algunos casos esta utilidad puede ir acompañada de un Particionado de disco.

GPS: Es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Hard Copy: Reemplazo de cables. Es una alternativa a una conexión cableada entre un dispositivo y una computadora.


Ingeniería Social: Es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Es una técnica que pueden usar ciertas personas, tales como investigadores privados, criminales, o delincuentes computacionales, para obtener información, acceso o privilegios en sistemas de información que les permitan realizar algún acto que perjudique o exponga la persona u organismo comprometido a riesgo o abusos.
Internauta: Es un neologismo resultante de la combinación de los términos Internet y del griego ναύτης (nautes, navegante), utilizado normalmente para describir a los usuarios habituales de Internet. En esencia denomina a una persona que navega en Internet visitando páginas web y, por extensión, a cualquier persona que haciendo uso de una aplicación en una computadora obtiene información de Internet, o interactúa con otras personas: correo electrónico, compartir archivos, discusiones en foros, etc.

Intranet: Es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término intranet se utiliza en oposición a Internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el ámbito de una organización.

Lp: Es un disco de vinilo de tamaño grande, de 12" (30,5 cm) de diámetro, en el cual se puede registrar, en formato analógico, un máximo de unos 20 a 25 minutos de sonido por cada cara. Los LP suelen constar de unas diez o doce canciones, dependiendo de su duración. Normalmente están grabados a una velocidad de 33 y 1/3 revoluciones por minuto, aunque también los hay de 16 RPM y 45 RPM.
Microprocesador: Es el circuito integrado central y más complejo de una computadora u ordenador; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el "cerebro" de una computadora. El procesador es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos integrados. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.

Ofimática: Es un equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa al negocio. La ofimática ayuda a optimizar o automatizar los procedimientos existentes.

La ofimática con red de área local (LAN) permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la red. Todas las funciones propias del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría. La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando los ordenadores de sobremesa se popularizaron.

Pagina Web: Es un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web que generalmente forma parte de un sitio web. Su principal característica son los hipervínculos de una página, siendo esto el fundamento de la www. Una página web está compuesta principalmente por información (sólo texto o módulos multimedia) así como por hiperenlaces; además puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, y también aplicaciones embebidas para hacerla interactiva.


2.Ensayo sobre video de
¿La Cara oculta de Facebook?

Posibles Problemas del Facebook:

El factor más importante que encuentro en el video es la entrega total de la información que publicamos perpetuamente, ya que les estamos entregando toda nuestra vida personal, laboral y social. ¿Con que Fines estas personas que están detrás de Facebook toman esa información? ¿Que hacen con ella? ¿Donde va a parar nuestra información, fotografías y videos?

Según los productores de este video DAVID BLACK entre otros, plantea el absurdo contrato que hacemos al crear una cuenta en Facebook, ya que estamos entregando por muy poco, la totalidad de los derechos sobre este material rico en todo, para empresas comerciales y hasta donde estaremos en un banco de datos de empresas de investigación o posiblemente en redes de (Terrorismo, Venta internacional de servicios Sexuales etc.), estamos en este momento bajo la total dominación de unos pocos que venden al mejor postor nuestra valiosa información.

Para resolver este problema, se puede tomar como base, el fracaso que ha tenido Facebook en la china, ya que cada uno entre mil utiliza sus servicios, dejando muy poco margen de utilización entre ellos, ellos le apuestan mas a los foros y a su forma anterior de manejar su vida social. También es importante tener en cuenta el como poder eliminarse en forma total de estos pulpos cibernéticos.

Existe una forma que no he probado pero me gustaría hacerlo y es eliminando todos los enlaces posibles que tenga mi cuenta, posteriormente hacerlo también con mis fotografías y videos, por ultimo eliminar mis contactos y solicitar a Facebook la cancelación de mi cuenta, si al volver a solicitar la cuenta no me la habilitan es porque quedo completamente cancelada.

Es bueno tener en cuenta cuando se afilia o se crean estos tipos de cuenta, en el internet, los contratos que siempre pasa uno por alto donde le manifiestan a que se somete uno al aceptar la creación de este tipo de cuentas. Es demasiado fácil agregarse pero difícilmente salirse. Por eso no podemos ir regando nuestra información haciéndola publica, ya que estamos incurriendo en un peligro inminente.

Si se analiza desde la parte comercial y la forma como estas súper empresas, nos manipulan para crear Terrorismo mediático, como paso con el H1-N1, que supuestamente era el fin de media humanidad y resulto siendo el lanzamiento oficial del contra para este virus. Así lo hacen con todo, pareciera que esta fríamente calculado y seguimos cayendo en la misma trampa. La única solución seria primero tratar de eliminarlos y si no resulta definitivamente cerrar esa pagina y no volverla a consultar.

Este problema se debería tratar en altas esferas del gobierno para poder concientizar los graves riesgos que estamos corriendo todos los seres humanos, cuando dejamos en manos de quien sabe quien nuestra valiosa información. Comenzar a corregir a partir de nuestros futuros niños y adolecentes, la necesidad de volver atrás y seguir con nuestras tradiciones de cómo formar amistades, sentándonos en una esquina y compartir un foro no virtual donde podamos ver y escuchar en tiempo real.

Es cierto que es difícil luchar con estos pulpos financieros, donde se compra la moral y la ética, pero hay que dar la pelea, es una gran batalla pero como dice en el argot popular son mas los buenos, si esto se comprueba que es un riesgo para la humanidad como se plantea es mejor exterminarlo desde sus raíces, esperemos a ver que va a pasar el 5 de Noviembre de 2011.

Sabemos que de antemano hay mucho en juego, capitales puestos en estas redes para vender y hacer lo que quieran con nuestra información, hasta ahora ningún gobierno ha podido ni ha tratado de detenerlos, son muy pocos los que luchan en contra de estos emporios de la información, hasta cuando? Esa seria la pregunta que me hago en este momento. Tendrá eco algún día, o tendremos que esperar una catástrofe mundial de la información para pararlos.

Debemos tener en cuenta, este video ya que muchas personas ignoran esta problemática, para no ir muy lejos cito lo que paso en Londres donde se unieron atraves de Facebook, creando motines en diferentes sitios para formar grupos que desencadenaron vandalismos, quemas y cosas muy malas, el poder de Facebook, se puede volver infinito y arrastrar una tragedia global.

Hay que estar al tanto de lo que se publica sobre el tema y estar alerta, suspender subidas de material como fotografías, videos, dejar unos pocos contactos, no comprometer información solo la mínima que te identifique, y manejar un mínimo de conceptos en estas redes.

Tratar de terminar con la regaladera de nuestra información, ya que son otros los que se están lucrando a espaldas de nuestra buena fe, creyendo que somos lo máximo, o los mas encantadores de la red social, o la niña mas bella en traje ligero mostrando sus atributos, que gran error hemos venido cometiendo. Ese es mi pensar y aplicación a esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario