jueves, 8 de septiembre de 2011

EL COMPORTAMIENTO HUMANO (Semana 4)

INTRODUCCIÓN

En esta oportunidad trataremos los diferentes comportamientos humanos, desde la perspectiva nuestra, con el fin de obtener un modelo mejorado de nuestro comportamiento a través, de los desarrollos expuestos por nosotros en el aula, confrontando las falencias con el fin de mejorarlas.

También citaremos dinámicas para nuestro mejoramiento, involucraremos el foro virtual, para conocer los pensamientos de cada uno de los participantes que quieran pertenecer al tema que será tratado.

Es de vital importancia para este trabajo tener toda la voluntad individual, igual que su comportamiento para poder evaluar los seguimientos que se aran en las respectivas charlas.


2. En parejas, los estudiantes identifican un comportamiento en el grupo que deseen crear, reforzar o extinguir. Luego crean un programa de condicionamiento para aplicar al grupo y lo socializan con el grupo.

Tema para analizar:

- Selección de lideres
- Comportamiento anómalo del desarrollo participativo
- Dinamizarlo ya que somos muchos
- Escoger grupos con criterio y no por conveniencia
- Ayudar en el desarrollo del grupo a nivel individual
- Inicio de la formación de futuro psicólogo
- Herramientas para el mejoramiento de nuestra conducta (Normas de Carreño)

Ejercicios para la charla de valores
a. De los siguientes aspectos ordena de mayor a menor lo que consideras importante Para la vida:
• a) Salud
• b) Religión
• c) Tiempo libre
• d) Política
• e) Familia
• f) Ganar dinero
• g) Llevar una vida digna
• h) Tener una vida sexual satisfactoria
• i) Estudios
• j) Amigos
• k) Trabajo

b. Ordena los problemas sociales de mayor a menor en orden a la importancia que le da la sociedad:
• a) Vivienda
• b) Violencia doméstica
• c) SIDA
• d) Racismo
• e) Terrorismo
• f) Inmigración
• g) Seguridad ciudadana
• h) Droga
• i) Paro
• j) Falta de futuro


c. Dilema moral:
En un campo de concentración el director le propone a un prisionero matar a un compañero a cambio de su libertad. ¿Qué debe de hacer este recluso? ¿Por qué?
¿Y si en vez de darle sólo la libertad a él, se la diera a 10 prisioneros más a cambio de matar a ese compañero? ¿Qué debe de hacer? ¿Por qué?

¿El fin justifica los medios?

3. En parejas determinarán un posible comportamiento a aprender, estableciendo el tiempo y las formas para generar el aprendizaje durante dos semanas. Luego en plenaria socializarán la experiencia


- Escoger un ejemplo entre animal o persona
- Desarrollo en dos semanas de las actividades aplicadas
- Desarrollar didácticamente el experimento efectuado según el comportamiento del mismo
- Conceptos individuales


Ejercicio en Clase:

Cuando la solución es el problema y el problema se convierte en la solución:

Piensa en algo que te preocupa en la actualidad
Hazte las siguientes preguntas:
— ¿qué me ocurre?
— ¿Por qué tengo este problema
— ¿Desde hace cuanto tiempo tengo este problema?
— ¿Cómo me limita este problema?
— ¿Qué cosas me impide hacer este problema que me gustaría hacer?
— ¿De quien es la culpa de que yo tenga este problema?
Si analizas estas preguntas verás que te son familiares. En Psicología Que Funciona las llamamos “marco de culpa” y es el sistema que utilizan la mayor parte de las personas para resolver una dificultad. Son preguntas orientadas al problema y, como consecuencia, limitan la posibilidad de encontrar elecciones y proporcionan una lista infinita de excusas y justificaciones.

Mira este otro enfoque:

Vuelve a pensar en el problema de antes hazte las siguientes preguntas:
— ¿qué quiero?
— ¿cuando lo quiero?
— ¿cómo sabré que lo he conseguido?
— ¿cuando lo haya conseguido, qué otras cosas mejorarán en mi vida?
— ¿qué recursos tengo disponibles para acercarme a lo que quiero?
— ¿cómo puedo utilizar mejor estos recursos?
— ¿qué puedo empezar a hacer ahora para hacer lo que quiero hacer?

¿Ves la diferencia emocional entre unas y otras? A estas segundas preguntas les llamamos “marco de resultados”. Vamos a analizarlas una por una, ¿te parece?

- ¿QUÉ QUIERO? Haciéndote esta pregunta sobre lo que quieres, centras tu pensamiento en una representación específica de hacia dónde quieres ir. Si te preguntas “¿que está mal?” te centras en lo que NO quieres, no en lo que deseas conseguir. Si te pierdes en una ciudad desconocida, será mejor que sepas a dónde quieres ir, no en dónde no quieres estar. Poniéndote una meta, por otra parte, siempre sabrás si te estas acercando o no y podrás corregir tu trayectoria.
-
-¿CÓMO SABRÉ QUE LO HE CONSEGUIDO? Esta pregunta te acerca a qué verás, oirás, y sentirás cuando hayas conseguido el resultado que buscas. Muchas veces ocurre que la gente tiene un objetivo pero es incapaz de saber cuando lo ha conseguido porque su representación del resultado es completamente ambigua o nebulosa.
-
-¿CUANDO LO QUIERO? Uno de los mayores errores de la gente es pensar que lo que es válido en un momento de nuestra vida, es válido para siempre. Las cosas son apropiadas en determinados contextos e inapropiadas en otros. Haciéndote esta pregunta especificas el momento en que quieres conseguir tus resultados.
-¿CUANDO LO HAYA CONSEGUIDO, QUÉ OTRAS COSAS MEJORARÁN EN MI VIDA? Nada en nuestra vida ocurre de forma aislada. Cualquier cambio que introduzcas en tu vida tendrá irremediablemente consecuencias en otros aspectos. Esta pregunta te conecta con los resultados que vas a tener y sus consecuencias en el resto de tu vida.

-¿QUÉ RECURSOS TENGO DISPONIBLES PARA ACERCARME A LO QUE QUIERO? Una vez que conoces qué quieres, que sabes cuando lo tendrás y las consecuencias que tendrá en tu vida, es el momento de poner en marcha todos los recursos, es el momento de movilizarte a ti mismo y convertir los resultados en realidad. Para ello necesitas poner en marcha todos los recursos de los que dispones (físicos, mentales, intelectuales, amistades…)
-¿CÓMO PUEDO UTILIZAR MEJOR ESTOS RECURSOS? Una vez que sabes los recursos de los que dispones, el siguiente paso es saber cómo usarlos y cuando. Algunos tendrás que usarlos ya, otros más adelante. ¿Qué tal si te haces un plan?
-¿QUÉ PUEDO EMPEZAR A HACER AHORA PARA HACER LO QUE QUIERO HACER? La clave del éxito es empezar a hacer algo hoy. No esperes a mañana. Seguro que hoy hay algo que puedes empezar a hacer hoy mismo.

Nota: Analizar la diferencia entre los dos enfoques planteados, con el fin de establecer el beneficio del ejercicio.

Respuesta al ejercicio:

-PREGUNTA: ¿No es importante conocer también nuestras limitaciones?
RESPUESTA: Es importante saber qué nos limita ahora y si utilizas las preguntas del marco de resultados encontrarás respuesta también a eso. Las limitaciones son informaciones importantes sobre qué tiene que ser cambiado para llegar a los resultados. La cuestión es cómo resolver esas limitaciones más que preguntarse por qué existen.
-
P: El marco de culpa parece algo muy natural en el ser humano, ¿no?
R: Si tus resultados son comprender qué esta mal, cómo se desarrollan las dificultades y cómo son limitadoras, entonces me parece bien. Pero si tus resultados son cómo desarrollar nuevas habilidades, nuevas estrategias o nuevas vías para solucionar situaciones, entonces me parece mucho mejor. Aprender cómo es la persona que quieres ser es muy diferente a aprender porqué eres como quieres ser. La pregunta que te hagas depende de tus resultados.
-
P: ¿Son estas preguntas todo lo que necesito?
R: No. El marco de resultados es más una orientación que un grupo de preguntas. Lo importante es saber específicamente qué queremos conseguir y encontrar caminos que nos conduzcan hacia esos resultados.
-
P: El marco de culpa es el que yo he usado hasta ahora. ¿Puedo
Cambiarlo?
R: Entonces ya debes conocer sus resultados. La próxima vez en que te des cuenta que te estas preguntando a ti mismo estas preguntas, sobre en qué has fallado o qué está mal, empieza a hacerte este otro tipo de preguntas. Y veras la diferencia. Pregúntate qué resultado quieres conseguir, qué harás diferente la próxima vez. Depende de ti.

4.Cada estudiante debe llevar a la tutoría un ejercicio como repetición de números, de palabras, recordación de series entre otros para socializarlo con el grupo.
- Ejemplo Trabajar con números binarios (esquema vs valor)
- Asociar palabras con dibujos
- Asociar códigos con productos

Ejemplos en forma de gráficos, Imágenes:

VACACIONES:

ENFERMEDADES:

PRODUCTOS:

5.El estudiante elabora un pequeño plan para facilitar el aprendizaje de alguna materia con la que tenga dificultad o que desee mejorar y lo socializa por medio de un foro en el aula virtual.

Como desarrollar y memorizar rápidamente
10 Puntos para Mejorar y Desarrollar tu Memoria
1- YO TENGO BUENA MEMORIA, repítelo una y otra vez. Si piensas que tienes una mala memoria, tu mente hará todo lo posible para comprobar que estás en lo correcto, ya que la negación a ello bloquea instantáneamente tu cerebro y no podrás recordar lo que quieres.
2.- El lugar donde estudias, lees ó trabajas, tiene que tener ORDEN, buena luz, alejado de distractores (TV. Radio, etc.)
3.- Haz ejercicio, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.
4.- Si te gusta la música, adelante! Está comprobado que la música (en especial la clásica) es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo. Además de que produce un efecto profundo sobre tu estado de ánimo.
5.- Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, por ejemplo… las llaves de auto ó tu cartera, el estrés bloqueará automáticamente tu memoria. Para estos casos lo mejor es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ahora, vas a reconstruir todo lo que has hecho anteriormente, lo que hiciste hace 5 minutos, y así sucesivamente retrocedes hasta que ubiques el objeto perdido.
6.- Comprender lo que estás leyendo te facilita el proceso de memorización. Una recomendación es que no pases a la línea ó párrafo siguiente si no haz comprendido lo anterior. Hay muchas personas que leen un párrafo y cuando lo han comprendido ponen una marca al final; tú puedes hacer lo mismo!
7.- Cuando estés leyendo ó estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos, con esta técnica te permitirá recordar sucesos ó episodios de un determinado tema. Para que puedas lograr esto hay dos recomendaciones: Exagera determinados rasgos, como si fuera una caricatura; dale movimiento a tus imágenes como si fueran una película
8.- Haz varias pausas mientras lees ó estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Muchas personas utilizan este momento para escribir dos ó tres palabras en una tarjeta, también elaboran algún esquema ó hacen un pequeño resumen. Es importante que revises constantemente tus notas para aumentar el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo con esto que el olvido se retrase.
9.- Normalmente cuando leemos ó repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos bastante bien a la mañana siguiente, ya que durante el sueño no hay interferencias. Esta técnica funciona muy bien a muchas personas, ¡inténtala!
10.- Utiliza Las reglas mnemotécnicas o trucos para recordar: Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tu mismo hayas creado.
* Utiliza la Técnica de la Historieta: Que consiste en construir una historia con los elementos que quieres recordar. Por ejemplo si quieres recordar una serie de números podría ser:
007-727-180-7-10-2230-2300-2.
El agente 007 subió al Boeing 727. Vio una azafata de 1.80 m y decidió pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Vio su reloj eran las 10. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y platicaron hasta las 2.
* Técnica de Cadena: Consiste en relacionar las palabras dentro de un resumen ó esquema que tienen un significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas:
Ejemplo: para recordar la primera línea de la tabla periódica de los elementos químicos:
Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Flúor-Neón.
Si tienes que memorizar esta serie, un buen método es confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada uno de estos elementos: “La BBC no funciona”.
Observa que se ha utilizado la L de Litio (La), la B de Berilio y Boro, la C de Carbono (BBC), la N de Nitrógeno y la O de Oxígeno (no), la F de Flúor y la N de Neón (funciona).
Trataremos de implementar este sistema en el foro, entre los dos para mirar que resultados nos deja con el parcial del sábado sobre las 13 escuelas.
Tema: Historia de la Psicología: “Las 14 escuelas”
¿Metodología que se aplicara?:
R/ La anterior mencionada
¿Ejercicios elaborados?
R/ Resumen sobre cada escuela
¿Conclusiones?:
R/ Conocimiento Adquirido en la práctica de este ejercicio presentado en el foro.


6. En aula virtual se desarrollarán actividades que requieren de procesos de memoria corto y largo plazo (episódica, semántica, procedimental) en el desarrollo de las mismas.

R/ Desarrollarlo para subirlo al foro

Memoria Episódica: La memoria episódica es un sistema de memoria explícita y declarativa que se utiliza para recordar experiencias personales enmarcadas en nuestro propio contexto, como es un breve relato o lo que teníamos ayer para comer. Este sistema de memoria depende muy intensamente de los lóbulos temporales mediales (que incluyen al hipocampo y la corteza entorrinal y perirrinal). Pero también intervienen otras estructuras como son el telencéfalo basal, la corteza retrosplenial, el presubículo, el tracto mamilotalámico, el fórnix, los cuerpos mamilares y el núcleo anterior del tálamo (figura 4). También participan los lóbulos frontales, no tanto como elementos para retener la información sino como elementos que participan en el registro, adquisición, codificación, recuperación de la información, evaluación de la secuencia temporal y del tiempo transcurrido desde un determinado acontecimiento. Los lóbulos temporal medial y frontal izquierdos son más activos en el aprendizaje de palabras (lo verbal), mientras que el temporal medial y frontal derechos lo son en el aprendizaje de escenas visuales (lo visual).
Una de las razones por las que los lóbulos frontales son importantes para la codificación es la de que permiten a una persona centrarse sobre la información que ha de ser recordada e implicar y poner en acción a los lóbulos temporales mediales. La disfunción de estos lóbulos ocasiona distorsiones de la memoria episódica y falsas memorias o relaciones con un contexto equivocado. La disfunción de los lóbulos temporales mediales dificulta recordar la información más recientemente almacenada. El lóbulo frontal opera más como fichero general, y el temporal más como carpeta concreta archivada.

Memoria Semántica: Se refiere a nuestro archivo general de conocimiento conceptual y fáctico, no relacionado con ninguna memoria en particular. Es un sistema eminentemente declarativo y explícito, pero claramente distinto del de la memoria episódica, porque de hecho se puede perder memoria de acontecimientos y mantener la memoria de conceptos. La memoria semántica muestra nuestro conocimiento del mundo, los nombres de las personas y de las cosas y su significado. Viene a estar localizada más especialmente en los lóbulos temporales inferolaterales. Pero en un amplio sentido, la memoria semántica puede residir en las múltiples y diversas áreas de la corteza relacionadas con los diversos tipos de conocimiento. De nuevo los lóbulos frontales intervienen en su activación para recuperar la información


Memoria Procedimental: Es la parte de la memoria que participa en el recuerdo de las habilidades motoras y ejecutivas necesarias para realizar una tarea. Es un sistema ejecutivo que guía la actividad y suele funcionar a un nivel inconsciente. Cuando es necesario, los recuerdos procedimentales se recuperan automáticamente para ser utilizados en la ejecución de procedimientos integrados relacionados con habilidades motoras e intelectivas; desde anudarse los cordones de los zapatos hasta pilotar un avión. El acceso a estos recuerdos y su utilización se realiza sin la necesidad de una atención o control conscientes. La memoria procedimental es un tipo de memoria a largo plazo, y se considera una forma de memoria implícita. El desarrollo de estas capacidades memorísticas tiene lugar a través de un "aprendizaje procedimental", esto es, mediante la repetición sistemática de una actividad compleja hasta que se adquiere la capacidad de que todos los sistemas neuronales implicados en la ejecución de la tarea trabajen de forma conjunta y automática. El aprendizaje procedimental implícito es esencial para el desarrollo de cualquier tipo de habilidad motora o cognitiva.

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